martes, 31 de diciembre de 2024

No confíes en nadie


Apenas nos estamos recuperando del horror de descubrir que no puedes confiar ni en tu propio marido desde hace más de 50 años, que no solo es capaz de drogarte y violarte, durante años, si no también ofrecerte a extraños, cuando salta este otro caso:




Otro foro, con más de 70.000 hombres, intercambiando consejos para violar a las mujeres de su entorno (algo que, por otra parte, siempre han hecho); "mirad la foto de mi novia, ¿a que es guapa?, pero no me deja follarla por el culo ni correrme en su boca, ¿cómo puedo hacerlo?". El porno ha lavado el cerebro a los hombres; el sexo normal ya no es suficiente, tienen que hacerte cada perversión que hayan visto por ahí. Esa era la excusa de Pelicot; le propuso a su mujer un intercambio de parejas, como ella no quiso, lo hizo sin su permiso. Los que no tienen pareja lo usan con sus hermanas y hasta sus madres.


Aún así todavía tenemos que aguantar que "con la de hombres que hay en Alemania, 70.000 son muy pocos". Si en vez de organizarse para violar mujeres hubiera un chat con setenta mil hombres organizados para cualquier otro delito (poner bombas, robar bancos, robar coches, estafar a hacienda), sería un escándalo; pero como era para violar mujeres, a los NotAllMen les parecen muy pocos. 

Aunque no es el único chat, en Portugal había otro:


Y en Corea del Sur, otro:


En Francia sabemos que había otro, cerrado cuando pillaron al monstruo este. Y los que no sabemos.

Cualquier mujer que viva con hombres bajo el mismo techo, debería, por su propia seguridad, poner una cámara oculta en su dormitorio y revisarla con regularidad, especialmente si tiene síntomas extraños. Cuando lo he comentado me han dicho de todo menos bonita, pero me la repanpinfla; si te preocupa más la ofensa a tus sentimientos heridos, que el peligro real que corremos todas, eres parte del problema.

"Necesitamos el feminismo porque un hombre rodeado de mujeres está en éxtasis, una mujer rodeada de hombres está aterrorizada". Margaret Atwood. 

"El perfil de un violador no es el que te atrapa en un callejón oscuro, es un conocido, una amigo, incluso un familiar". Giselle Pelicot.

"Me dicen que mis personajes femeninos son paranoicas, pero no lo son. Son realistas con las circunstancias en las que viven". Margaret Atwood.

domingo, 29 de diciembre de 2024

"Terroristas"



"Si no has hecho nada malo, no tengas miedo, que no te va a pasar nada". Pero ¿tú de que cueva has salido? 

Díselo a los chavales de Altzasu, condenados por una pelea de bar con un guardia civil. 


Díselo a Pablo Hasel o a Valtonic, condenados por cantar.



 Díselo a los Jordis, acusados de terrorismo por subirse a un coche.


Díselo a Tamara Carrasco, acusada de terrorismo (la llevaron a Madrid esposada y todo) por tener en su casa unas pancartas y un silbato. 


Díselo a Nahuel, anarquista vegano al que acusaron de terrorismo y luego resulto que el "líquido explosivo" era zumo de col lombarda.


Díselo a los CDR, a los que acusaron de terrorismo (enviaron a 500 guardias civiles a echar la puerta abajo a las 5 de la mañana) y solo encontraron en su casa un bote de lejía.


El youtuber detenido por "terrorismo" por hacer vídeos de física y química es de Cantabria. El otro, el que le anima a "no dejarse asustar", es de Asturias. Por eso les sorprende tanto que te acusen de terrorista por grabarte quemando un coche o haciendo explotar cosas. Si fueran catalanes o vascos, no habrían levantado una ceja.

Los españoles no tienen ni idea de en qué país viven, pero algún día lo descubrirán.

jueves, 26 de diciembre de 2024

La armadura de la luz


 

Una novela interesante sobre los inicios de la Revolución Industrial. Me gustan las novelas históricas porque me hacen sentir rica: puede que, comparada con la gente de mi época sea pobre, pero comparada con otras épocas soy millonaria. Cosas como el pan o la sal no son inasequibles (el aceite de oliva sí), además que tengo "lujos" como luz eléctrica, agua corriente, libros, música... Esta pobre gente llegaba de la fábrica y no podía ni escuchar la radio mientras cenaba sopa de pan a la luz de las velas.

Mientras leía como las hilanderas trabajaban 14 horas al día, seis días a la semana, me he acordado mucho de todos los gilipollas que dicen que "las mujeres tienen que trabajar por culpa del feminismo, antes se quedaban en casa con los niños". Lo que hace la ignorancia. También participan en los primeros comités de empresa, sindicatos, etc, para reclamar sus derechos, aunque el castigo sea un tiempo en prisión (con trabajos forzados, latigazos, y violaciones de los carceleros). Ah, cuando luchan contra Napoleón, van a la guerra con sus maridos.

"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Mary Wollstonecraft.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Cocina vegana rápida y fácil (V)


 Hace años, la gente usaba el precio como excusa para no ser vegan. "Esa dieta es muy cara". Lo que es bastante ridículo. ¿Son más caros los garbanzos con espinacas, o con bacalao, o con callos? ¿es más cara una paella de verduras (con zanahoria, guisantes, judías verdes...), o con marisco (gambas, almejas, mejillones)?. ¿Son más caras las lentejas con chorizo y morcilla, o con tomate, cebolla, zanahoria y patatas? La leche de soja ya es más barata que la de vaca, y si un día te apetece algo precocinado (hamburguesas, nuggets, frankfurts, etc), en cualquier super tienen algo por tres euros o menos.

Ahora que la excusa del dinero ya no se la traga nadie, ha nacido una  nueva: el tiempo. Es alucinante la cantidad de gente que te suelta (completamente en serio, sin reírse ni nada), que cocinar es un "privilegio burgués", que un obrero llega cansado de trabajar y no quiere cocinar, quiere pedir una pizza, o comida china, o comprar una hamburguesa de camino a casa, o poner un filete en la sartén, y no "pasarse horas cocinando".  Pregunta a tu abuela si cuando era joven comía carne todos los días y salía a comer fuera todas las semanas, o tenia que cocinar cuando llegaba a casa de su trabajo. Cocinar un privilegio, si es que te tienes que reír. 

Como llevo años sufriendo fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC), entre otras cosas, me he vuelto una experta en cocinar sin esfuerzo: compro las verduras congeladas, las legumbres cocidas, y el tomate frito. Ya está, ese es todo el secreto. Cuando llego a casa destrozada (como todos los veganos burgueses, tengo un trabajo), pongo en una olla un puñado de verduras, las que me apetezcan ese día (ya vienen lavadas, peladas y cortadas), un bote de legumbres cocidas, a veces añado arroz o fideos, lo cubro todo con agua, sal y pimienta, dos cucharadas de tomate frito, y especias al gusto. Poner todos los ingredientes en la olla lleva unos cinco minutos. Luego me voy a hacer cosas por ahí: ducharme, regar las plantas, dar de comer a los gatos, barrer el suelo... en 20-30 minutos tengo una olla de delicioso guiso vegano, Más rápido que pedir comida a domicilio, mucho más barato, más saludable, y sin matar a nadie.

"Quien quiere cambiar busca soluciones, quien no quiere, busca excusas".

Sopa de galets (V)


 


Ingredientes:

-Un brick de caldo de verduras.

-Un paquete de pasta "galets".

-Un paquete de albóndigas veganas Heura.

Elaboración:

Ponerlo todo junto en una olla y dejarlo hervir hasta que la pasta esté al dente.

Comentarios:

La "sopa de galets" es un plato tradicional catalán que se suele tomar en Nochebuena aunque, obviamente, la receta tradicional no es vegana. Además de veganizarla, la he simplificado al máximo, porque el 24 tenia que trabajar y no me apetecía pasarme horas cocinando. Me he pasado con la pasta y me ha quedado un poco seca, pero estaba deliciosa.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Ellas hablan



Basada en hechos reales. Las mujeres de una colina menonita (algo parecido a los amish) llevan tiempo sufriendo espantosas pesadillas de las que despiertan magulladas, doloridas y ensangrentadas. El pastor les hace luz de gas; primero dice que se imaginan cosas, más tarde, cuando no puede negar la evidencia, que es satán quien las castiga por sus pecados. Al final descubren lo inimaginable: los hombres de la colonia (sus familiares, amigos y vecinos) las han drogado para violarlas mientras duermen. A todas. Desde la niña de 3 años (que tiene una ETS), hasta la anciana que perdió los dientes por la brutalidad de las agresiones.

¿Qué creéis que hacen los #NotAllMen cuando lo descubren? Reunir a toda prisa el ganado para venderlo e ir a la ciudad a pagar la fianza. No quiera Dios que los violadores tengan que pasar unos días en la cárcel. A las mujeres les dan 48h (el tiempo que se tarda en ir a la ciudad y volver) para que se calmen y "perdonen" a los hombres. Luego, todo volverá a ser como siempre. Si se niegan, serán expulsadas de la colonia; sin dinero, sin saber leer, sin saber a donde ir (ni siquiera saben donde están, porque nunca han visto un mapa), sin hablar la lengua del país (solo hablan un antiguo dialecto alemán que ya no existe). Después del ultimátum, las mujeres se reúnen (en secreto, porque también lo tienen prohibido) en un pajar, para decidir si perdonan a los hombres o se marchan.

Es una película dura. Reconozco que muchas veces me he puesto furiosa con las víctimas, por su insistencia en preocuparse por los violadores y sus cómplices. Ya no es solo que se planteen en serio perdonarlos (aunque no les han pedido perdón), es que incluso sugieren que "es su deber quedarse", porque si se marchan, los hombres nunca aprenderán a tratar a las mujeres con respeto, porque no tendrán mujeres con las que practicar. Me daban ganas de gritar a la pantalla, "en nombre de la Diosa, los hombres ya saben como tratar a otro ser humano con respeto, no se drogan y se violan entre si, lo hacen con las mujeres, no porque no sepan respetarlas, es porque no les da la gana", Pasan mucho tiempo discutiendo si Dios las perdonará por sentir odio en sus corazones y no ser capaces de perdonar, si podrán entrar al Reino de los Cielos... pero ni una sola vez se le ocurre a ninguna que son los violadores (y sus cómplices) los que deben ir al infierno. 

Como no, siendo una película del 2022, tiene que tener su dosis de basura cuir. Hay una adolescente, violada múltiples veces por su propio hermano, embarazada de su hermano, que da a luz a un bebé prematuro que nace muerto. Queda tan traumatizada que deja de hablar, se corta el pelo y cambia su vestido por unos pantalones. En el libro queda claro que es una respuesta al trauma, todas lo saben y lo comentan, "ha decidido que no quiere ser mujer nunca más; cada una soporta las heridas a su manera". En la película, la voz en off de la narradora dice que "en el fondo siempre había sido así". Claro, era una niña normal hasta que la violaron y no quiso serlo más, pero fue solo por casualidad. Que pereza de gente, tienes que encontrarlos hasta en la sopa.

Tiene "gracia" que mucha gente esté acusando a Giselle Pelicot de mentirosa, de haberlo inventado, de haber fingido... cuando la costumbre de los hombres de drogar a las mujeres para violarlas está tan extendida que incluso lo hacen en las aldeas perdidas donde no hay ni electricidad, ni móviles con acceso a internet. Bill Cosby lo ha hecho durante décadas, antes de que el porno lo pusiera de moda. La gente prefiere creer que las víctimas mienten por cobardía, porque aceptar que dicen la verdad es aceptar que vivimos en un mundo horrible donde les pasan cosas horribles a personas buenas, sin ningún motivo, y mañana puedes ser tú.

"Ninguna les hemos pedido nunca nada a los hombres, ni una sola cosa, ni siquiera que nos pasen la sal, ni un penique ni un momento a solas, que recojan la colada o abran una cortina, o que no se pasen con los potrillos pequeños o me pongan la mano en la parte baja de la espalda mientras intento, por decimosegunda o tercera vez, sacar a un crío de mi cuerpo." 

"Sabemos que nos agredieron hombres, y no fantasmas, demonios ni Satán. Sabemos que no nos hemos imaginado esas agresiones. Y que no nos está castigando Dios por tener pensamientos impuros o cometer actos impuros. Sabemos que estamos magulladas, infectadas, embarazadas, aterradas, locas y algunas hasta muertas."

"A nosotras no nos tiene que perdonar ningún hombre de Dios, por proteger a nuestros hijos de las acciones depravadas de unos hombres viciosos que en más de un caso son los mismos a los que se supone que tenemos que pedir perdón.
Salome sigue gritando, y dice que destruirá a cualquier bicho viviente que le haga daño a su hija, lo desgarrará pedazo a pedazo, profanará su cuerpo y lo enterrará vivo. Y mientras lo hace, desafiará a Dios a que la fulmine con un rayo si ha pecado por proteger a su hija del mal, es más, por destruir un mal que no volverá a hacerle daño a nadie. Mentirá, dará caza, matará y bailará sobre sus tumbas y arderá para siempre en el Infierno antes que permitir que otro hombre satisfaga sus necesidades violentas con el cuerpo de su hija de tres años."