Basada en hechos reales. Las mujeres de una colina menonita (algo parecido a los amish) llevan tiempo sufriendo espantosas pesadillas de las que despiertan magulladas, doloridas y ensangrentadas. El pastor les hace luz de gas; primero dice que se imaginan cosas, más tarde, cuando no puede negar la evidencia, que es satán quien las castiga por sus pecados. Al final descubren lo inimaginable: los hombres de la colonia (sus familiares, amigos y vecinos) las han drogado para violarlas mientras duermen. A todas. Desde la niña de 3 años (que tiene una ETS), hasta la anciana que perdió los dientes por la brutalidad de las agresiones.
¿Qué creéis que hacen los #NotAllMen cuando lo descubren? Reunir a toda prisa el ganado para venderlo e ir a la ciudad a pagar la fianza. No quiera Dios que los violadores tengan que pasar unos días en la cárcel. A las mujeres les dan 48h (el tiempo que se tarda en ir a la ciudad y volver) para que se calmen y "perdonen" a los hombres. Luego, todo volverá a ser como siempre. Si se niegan, serán expulsadas de la colonia; sin dinero, sin saber leer, sin saber a donde ir (ni siquiera saben donde están, porque nunca han visto un mapa), sin hablar la lengua del país (solo hablan un antiguo dialecto alemán que ya no existe). Después del ultimátum, las mujeres se reúnen (en secreto, porque también lo tienen prohibido) en un pajar, para decidir si perdonan a los hombres o se marchan.
Es una película dura. Reconozco que muchas veces me he puesto furiosa con las víctimas, por su insistencia en preocuparse por los violadores y sus cómplices. Ya no es solo que se planteen en serio perdonarlos (aunque no les han pedido perdón), es que incluso sugieren que "es su deber quedarse", porque si se marchan, los hombres nunca aprenderán a tratar a las mujeres con respeto, porque no tendrán mujeres con las que practicar. Me daban ganas de gritar a la pantalla, "en nombre de la Diosa, los hombres ya saben como tratar a otro ser humano con respeto, no se drogan y se violan entre si, lo hacen con las mujeres, no porque no sepan respetarlas, es porque no les da la gana", Pasan mucho tiempo discutiendo si Dios las perdonará por sentir odio en sus corazones y no ser capaces de perdonar, si podrán entrar al Reino de los Cielos... pero ni una sola vez se le ocurre a ninguna que son los violadores (y sus cómplices) los que deben ir al infierno.
Como no, siendo una película del 2022, tiene que tener su dosis de basura cuir. Hay una adolescente, violada múltiples veces por su propio hermano, embarazada de su hermano, que da a luz a un bebé prematuro que nace muerto. Queda tan traumatizada que deja de hablar, se corta el pelo y cambia su vestido por unos pantalones. En el libro queda claro que es una respuesta al trauma, todas lo saben y lo comentan, "ha decidido que no quiere ser mujer nunca más; cada una soporta las heridas a su manera". En la película, la voz en off de la narradora dice que "en el fondo siempre había sido así". Claro, era una niña normal hasta que la violaron y no quiso serlo más, pero fue solo por casualidad. Que pereza de gente, tienes que encontrarlos hasta en la sopa.
Tiene "gracia" que mucha gente esté acusando a Giselle Pelicot de mentirosa, de haberlo inventado, de haber fingido... cuando la costumbre de los hombres de drogar a las mujeres para violarlas está tan extendida que incluso lo hacen en las aldeas perdidas donde no hay ni electricidad, ni móviles con acceso a internet. Bill Cosby lo ha hecho durante décadas, antes de que el porno lo pusiera de moda. La gente prefiere creer que las víctimas mienten por cobardía, porque aceptar que dicen la verdad es aceptar que vivimos en un mundo horrible donde les pasan cosas horribles a personas buenas, sin ningún motivo, y mañana puedes ser tú.
"Sabemos que nos agredieron hombres, y no fantasmas, demonios ni Satán. Sabemos que no nos hemos imaginado esas agresiones. Y que no nos está castigando Dios por tener pensamientos impuros o cometer actos impuros. Sabemos que estamos magulladas, infectadas, embarazadas, aterradas, locas y algunas hasta muertas."
"A nosotras no nos tiene que perdonar ningún hombre de Dios, por proteger a nuestros hijos de las acciones depravadas de unos hombres viciosos que en más de un caso son los mismos a los que se supone que tenemos que pedir perdón.
Salome sigue gritando, y dice que destruirá a cualquier bicho viviente que le haga daño a su hija, lo desgarrará pedazo a pedazo, profanará su cuerpo y lo enterrará vivo. Y mientras lo hace, desafiará a Dios a que la fulmine con un rayo si ha pecado por proteger a su hija del mal, es más, por destruir un mal que no volverá a hacerle daño a nadie. Mentirá, dará caza, matará y bailará sobre sus tumbas y arderá para siempre en el Infierno antes que permitir que otro hombre satisfaga sus necesidades violentas con el cuerpo de su hija de tres años."
No hay comentarios:
Publicar un comentario