viernes, 17 de octubre de 2014
Y ahora, el arroz
El tema que nos debe asustar esta semana es el arsénico del arroz. Ha corrido como la pólvora por las redes, especialmente entre quienes tienen niños pequeños, a los que se les da más arroz porque no es alergenico, y entre los celiacos, que toman más arroz para sustituir el trigo.
Yo mientras no empiecen a enfermar los chinos no me preocupo ni un poquito XD ; ya puestos, me podría preocupar también por los pesticidas de los calabacines, que me los como con la piel. Toda la comida que tomamos está envenenada, en mayor o menor medida, y todos lo sabemos, no se porque la gente se asusta tanto cuando sale un estudio de estos.
No dudo que el arroz tenga arsénico, pero aún no he oído de nadie que se haya enfermado de eso, en cambio la leche de vaca si está demostrado lo mala que es, y el gluten no digamos... un bebe tiene un 1% de posibilidades de ser celiaco, como mínimo (yo creo que será más cuando este mejor estudiado el tema), creo que es mejor darle arroz que trigo, y mejor la leche de arroz que la de vaca, pero cada cual con sus paranoias. No se cuanto arroz tienes que tomar para que te afecte pero me imagino que es como los pesticidas de las verduras, que por malo que sea siempre estamos más protegidos los veganos porque es acumulativo. De todas formas con lavarlo debajo del grifo en un colador se elimina hasta el 40% del arsénico, así que nada, a lavar el arroz como se hace con las verduras y ya está.
Sobre que los celiacos comemos más arroz, pues depende. La harina de trigo se sustituye por 2/3 de harina de arroz, 1/3 de maicena y una pizca de goma xantana, para que no se desmorone. Si comes mucho pan, pizzas, galletas... pues si, puede que estés tomando de más. Pero cualquier producto hecho con harina ya es poco saludable de por si, porque es muy refinado y la comida cuanto más natural mejor. Así que lo mejor es reducir el consumo de harinas sean las que sean. Y si tomo más contaminantes por ese lado, no comiendo carne ni pescado estoy evitando muchos otros, así que en el balance salgo ganando.
A mi me hace gracia el tema, me recuerda a las cremas del mercadona. Llevo años diciendo que los productos quimicos son peligrosos, uso bicarbonato y vinagre para lavarme el pelo, la ropa y la casa, y solo compro lavavajillas y desodorante que no se como sustituirlos, y todos creen que estoy loca o soy una exagerada. Sale por la tele que unas cremas del mercadona llevan ingredientes cancerigenos y la gente entra en pánico, tanto en internet como fuera. Varias personas me hablaron del tema preocupadisimas, como si fuera algo nuevo. Esto es igual, tu hablas del cultivo ecológico y que es bueno depurarse con ayunos y hierbas, y eres una hippie comeflores; ahora sale en los medios y todos a asustarse de comer arroz.
"Es curiosa la preocupación de la gente por las pequeñas cantidades de sustancias presentes en los alimentos, mientras se atiborran de la sustancia más cancerigena conocida: las proteínas animales". Colin Campbell, autor de "El estudio China".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario