domingo, 28 de junio de 2026

Indigno de ser hu,ano


 A riesgo de parecer soberbia. este es otro libro que nadie entiende. Todo el mundo habla de el en YouTube, y todos repiten lo mismo: es un libro sobre la depresión, la alienación, la salud mental... Sí. el libro habla de todo eso. Pero nadie habla de lo más importante, ¿porqué el autor está tan deprimido? No es ningún gran misterio, él mismo lo dice; en la página tres, lo dice muy clarito: "a los cuatro años, una sirvienta de mi padre me robó mi castidad". Es un libro sobre el trastorno de estrés post traumático de un superviviente de abuso sexual infantil. ¿Por qué nadie puede verlo?

Lo cierto es que hay pasajes que podría haber escrito yo misma. "No iba a clase porque me daban miedo los profesores, no podía coger el metro o el autobús porque me saba miedo el conductor, no iba a restaurantes porque me daban miedo los camareros". Me he sentido exactamente igual casi toda mi vida. Solo que yo no era una niña rica, ni mis padres me pagaban la universidad, el alquiler, más una renta mensual para gastos, así que tenía que mover el culo y salir de casa, por mucho miedo que tuviese. Resulta difícil, cuando has luchado toda la vida con uñas y dientes, empatizar con alguien al que se lo daban todo mascado y nunca fue capaz de mover un dedo por ayudarse a sí mismo. Además, ¿sabes a dónde sí iba, y no le daba miedo ninguno? Al burdel. No le daban miedo las prostitutas, porque "no son mujeres de verdad".

Bueno, el tipo acabó suicidándose. No seré yo la que lloré por él. Aunque le pasó algo terrible que no tiene cura, nunca hizo el más mínimo esfuerzo por mejorar, teniendo oportunidades con las que yo no podía ni soñar. Y encima se dedica a aliviar su pena explotando a mujeres pobres, a las que ni siquiera ver como seres humanos. No, no me da pena. 

"Una persona que sufre es sensible al sufrimiento ajeo". Osamu Dazai, mintiendo.

No hay comentarios: