Alerta de spoiler: no leas esto si no has visto la película.
Resumen: como culpar a una víctima, no solo de su propia violación, si no de una plaga que asola la ciudad y de la muerte de todos sus seres queridos.
No es algo nuevo que la figura del vampiro es una metáfora del violador (actúa de noche, atacando a jóvenes hermosas, normalmente en su propia cama, mientras duermen, etc), pero en esta nueva versión rizan el rizo. La protagonista es superviviente de abuso sexual infantil (la escena no es nada sutil), pero la culpan a ella porque se siente sola, y reza para que alguien le haga compañía. En lugar de un ángel de la guardia, el que se aparece es un espíritu maligno, que "la posee", en ambos sentidos del término. Los depredadores siempre culpan a las niñas de "habérselo pedido".
Luego, una vez adulta y ya casada, el conde Orlok (obviamente es Drácula, pero la cambiaron el nombre para no pagar derechos de autor) manipula a su marido para que viaje hasta Transilvania y le hace firmar un documento "en su lengua natal", en el que le cede a su esposa. Luego lo encierra en su castillo para que no pueda volver a casa y avisarla. Además, le roba un guardapelo que usa para el control mental y le provoca pesadillas. Cuando casi ha perdido la cabeza, se le aparece en persona para decirle que debe volver con él "voluntariamente", o de lo contrario matará a su marido y a todos sus familiares y amigos ¿? Mientras espera a que ella se decida, provoca una plaga de peste en la ciudad y mata a sus mejores amigos. Para salvar a su marido y a todos los demás, ella acepta ser violada nuevamente por el monstruo, distrayéndolo hasta el amanecer para que el sol lo queme. Por si eso no fuera ya bastante malo, ella también muere durante la violación.
Toda la película se puede interpretar como una victima de violación que descubre que su violador la ha vuelto a encontrar y va matando a sus seres queridos para obligarla a ceder nuevamente, mientras insiste en que el deseo de ella "lo ha despertado". La "oscuridad" que dicen que vive dentro de ella, es tan solo el trauma que arrastra desde la infancia.
Mención a parte al "buen amigo" que desentierra a su esposa muerta para violar su cadáver. No sé que pretende el director con esta escena.
Desde un punto de vista técnico, la película es una obra de arte: los decorados, las actuaciones, el ambiente de terror gótico...Pero no entiendo cual es el mensaje que intentan transmitir. ¿Qué si un pirado se obsesiona contigo tienes que dejar que te viole para que no mate a tu familia? Si al menos ella hubiera sobrevivido para volver con su esposo, se podría interpretar que ella pasa de víctima a superviviente. Pero que muera así, con un cadáver putrefacto encima y dentro de ella, no deja lugar a la esperanza.
Si tan solo la hubieran escuchado... trató de impedir que su marido fuera a ese viaje, trató de advertir a todo el mundo de lo que estaba pasando, pero nadie le hizo el menor caso, y al final tuvo que morir para salvar a todos. Otro ejemplo del sacrificio femenino.
Edito para añadir que me he molestado en ver la versión original de Nosferatu, de 1922. No hay una escena previa de la niña llamando al monstruo, nadie la culpa de nada; el final es igual, pero al mismo tiempo completamente diferente. Cuando Van Helsing dice que solo una doncella puede matar al monstruo, distrayéndolo para que se olvide del sol, la protagonista se ofrece voluntaria para sacrificarse y salvar a todos; es una heroína. En la versión de 2024 el conde le exige que se vaya a la cama con él, y Van Helsing la machaca con que es la única que puede salvarlos a todos, así que se rinde y acepta. No muere como una heroína, si no como una víctima. Hace cien años la protagonista estaba más empoderada. Esa película es más feminista... ¡y es cine mudo!
“Creo que si sales de una película y lo primero que dices es: 'La fotografía fue hermosa', es una mala película”. John Waters.
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