miércoles, 12 de febrero de 2014

Las pitagóricas


Estoy bastante harta de leer garrulos por internet que justifican la sumisión de la mujer con la excusa de que es inferior, ya que "nunca ha hecho nada importante en las artes ni las ciencias". Eso es absurdo, porque tampoco los pobres o los esclavos han dejado grandes obras para la posteridad. No porque no valieran para ello, si no porque no les dejaban. Pero además es falso. Muchas mujeres han contribuido, y mucho, al avance de la ciencia. Simplemente se las a borrado de los libros de historia.
Pongamos luz.

Todos hemos oído hablar de Pitágoras, nos han obligado a memorizar su teorema en el colegio, hemos resuelto ecuaciones gracias a él. Pero pocos saben que el profesor de matemáticas de Pitágoras fue una mujer, Temistoclea.

Temistoclea era una sacerdotisa de Delfos, templo dedicado al dios Apolo, donde las sacerdotisas servían de oráculo para los visitantes. Pero como lo que hacían realmente era secreto, como suele pasar con las religiones, las sacerdotisas han pasado a la historia como unas analfabetas supersticiosas que tenían alucinaciones masticando hojas de laurel. Así las he visto representadas en varias películas (con héroes musculosos que realizan grandes batallas a golpe de espada). El hecho de que el gran Pitágoras aprendiera de ellas nos puede dar una idea más correcta de lo que realmente hacían allí.

Después de dejar a su maestra, Pitágoras fundó su propia escuela en Crotona, donde admitía tanto a hombres como mujeres, ya que creía en la reencarnación y opinaba que las almas viajan de un cuerpo a otro, por lo tanto no hay diferencia entre unos y otras. Por esto mismo además era vegetariano, ya que las almas de los muertos podrían renacer en un cuerpo animal.

Su alumna favorita era Teano, una mujer, a la que consideraba la mejor de todos, hasta el punto que se casó con ella y la dejó como directora. Tras su muerte, su viuda y sus hijas se hicieron cargo de la escuela. Además de matemáticas también se estudiaba física, música, medicina, astronomía y filosofía.

Ya que era una época menos individualista, las obras que escribían se firmaban simplemente con el nombre de la escuela, no con el de la persona, hombre o mujer, que realmente lo escribió, por lo que resulta imposible saber cuanta de esa sabiduría surgió de una mente femenina.

Algunos logros de la escuela pitagórica:

-Invención de la tabla de multiplicar
-Demostración del teorema que lleva su nombre
-Construcción del pentágono regular y los cinco poliedros regulares
-Descubrió la existencia de los números irracionales
-Descubrió el numero aureo
-Los pitagóricos fueron los primeros en establecer demostraciones matemáticas mediante razonamiento deductivo
-Formación de los números cuadrados partiendo de la unidad y agregando la serie ascendente de los números impares
-Demostró que los intervalos entre notas musicales pueden ser representadas mediante razones de números enteros utilizando una especie de guitarra con una sola cuerda, llamada monocordio
-Descubrió la relación que existe entre la armonía de un intervalo de tono y las proporciones de las cuales producen dicho tono
-Definió el infinito
-Introdujo la demostración como recurso matemático.
-Clasificaron los números en pares, impares,
-Conocían la media aritmética, geométrica y armónica.
-Descubrieron la proporción musical: la media geométrica de dos números es la media geométrica de sus medias aritmética y armónica.
-Crearon el teorema que se refiere al llenado de un área con polígonos regulares.
-Son los creadores de 3 cuerpos platónicos: el cubo, el tetraedro y el dodecaedro.

¿Y ahora, quien dice que las mujeres no han aportado nada a la ciencia?

No hay comentarios: