martes, 7 de octubre de 2014

¡Que viene el lobo, digo, el Ébola!


Ébola es real. Cree en él. Previenelo. Salva Liberia, África y el mundo.

Ya estamos otra vez. Cada X años toca epidemia mortal terrorífica que va a arrasar el mundo y a la que debemos tener pánico, aunque curiosamente parece que ni siquiera los que la están sufriendo parecen creer en ella. ¿Quien se acuerda ya de la gripe A, el SARS, las vacas locas, etc? Dentro de tres o cuatro años ya nadie se acordará del terrible virus que nos iba a matar a todos.

Si, en 2009 murió gente de gripe. Y en el 2008, y en el 2010, y ahora mismo, en alguna parte, alguien está muriendo de gripe. La diferencia es que ahora no te sacan cada muerto por la tele. Ahora en África hay gente muriendo de fiebre y diarreas. Los había el año pasado, los había hace diez años, y los habrá dentro de un siglo. Pero este año toca asustarse. Muere más gente de malaria en un solo día que los que han muerto de Ébola en toda la historia de la humanidad. Pero da igual, hay que temer al Ébola, que lo dicen en la tele.

Un solo caso en un país de cuarenta y cinco millones de habitantes, y todos entran en pánico. Probablemente tienes más posibilidades de que te caiga una maceta en la cabeza que de cruzarte jamás con un infectado (no digo contagiarte, solo cruzarte), pero aún así la gente está hablando de medidas de prevención como llevar guantes para salir a la calle y no dar la mano o saludar con un beso a los conocidos que te encuentres. Es de locos.

No estamos en la Edad Media, cuando la gente vaciaba el orinal por la ventana, bebían agua sucia, no sabían lo que era el jabón y la única medicina disponible era la infusión de hierbas del bosque. Ninguna epidemia va a diezmar Europa como lo hizo la Peste Negra. Ni la propia peste podría hacerlo si volviese (se cura con tetraciclina). Si, yo también he visto "Estallido", pero solo es una película, no hay que creersela.

Ya me han insultado en algún foro por llamar a la calma y el sentido común. Así que voy a pasar de discutir. Cojo palomitas y a disfrutar del espectáculo.

No hay comentarios: