lunes, 12 de octubre de 2020

España no existe




Es tan evidente que parece mentira que haya que explicarlo. Una nación es una comunidad con una misma lengua, historia, y cultura. Por mucho que los distintos gobiernos del estado español se hayan empeñado en extinguir las distintas lenguas de la península, no lo han conseguido. Por mucho que obliguen a todos los sufridos ciudadanos a aprender castellano, sigue sin ser la lengua materna de todos ellos. Millones de personas hablan con su familia en catalán, gallego, euskera, aragonés, astur-leonés, occitano, estremenyu... y solo hablan castellano porqué les ha sido impuesto, muchas veces a cañonazos.

Lo mismo vale para la cultura. No se baila flamenco en Galicia, no se baila la jota en Sevilla, ni bailan sardanas en Madrid. En Catalunya no celebramos el bertsolariak, en Castilla la Mancha no se levantan castells, en Asturias no hay procesiones de semana santa, ni la feria de abril en Cantabria o La Rioja. Ni hablemos de historia; mientras todo el sur de la península estaba bajo el dominio musulmán, Jaume el Conqueridor se lanzaba a la conquista del Mediterráneo. 

La nación castellana conquistó, a sangre y fuego, el resto de la península (aunque poco después se les escapó Portugal), y en un alarde de astucia poco habitual, se cambiaron el nombre para engañar a la población y hacerles olvidar que son pueblos conquistados. No es lo mismo decir "¡Catalufo, habla en castellano, que Catalunya es colonia de Castilla!", que "¡Catalufo, habla en español, que estamos en España!". Mientras que lo primero provoca instintivamente rebeldía en el más manso, lo segundo te arrastra a una discusión estéril y sin sentido. Lo mismo vale para los impuestos: hacerte creer que eres español también te hace creer que estás obligado a pagar impuestos a los españoles.





Hace apenas 150 años, los asturianos aún no sabían que son españoles. Pero el castellano que recauda impuestos está equivocado: ni Carlos V ni Felipe II hicieron la unidad de España. Carlos V heredó la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, la Corona de Holanda, la Corona de Nápoles, la Corona de Sicilia, y la Corona de Austria. Eso no significa que Castilla, Holanda, Sicilia... fuesen un mismo estado, tan solo tenían un mismo rey. 

Y por último, la mejor prueba de que España no es una nación, y los españoles lo saben muy bien (aunque lo nieguen), es que se pasan la vida defendiendo la Unidad de España. Cosa que no tendrían que hacer si España fuese una nación y no una cárcel de pueblos que solo se sostiene bajo la permanente amenaza del ejército.






Para saber más:

No hay comentarios: