domingo, 21 de octubre de 2012

Censura




Parece ser que mucha gente añora los tiempos de la inquisición, cuando ser hereje, no digamos pagano o ateo te llevaba a la hoguera. Ahora no tenemos hogueras, gracias a los dioses, pero tenemos unas prisiones que deberían reservarse para delitos de sangre y no para delitos de pensamiento. Porque que alguien me explique que daño hace este señor al explicar de forma pacífica sus ideas sobre un hecho histórico. O este historiador que escribe un libro con sus hallazgos:

http://www.diariopopular.com.ar/notas/6007-prision-escritor-negar-el-holocausto

¿Que puede estar equivocado? Por supuesto. Pero sus opositores tendrán que demostrarlo y rebatirle, no enviarlo a la cárcel como si fuera un vulgar criminal. Y si no pueden o no quieren, que le dejen el juicio a la historia. No pocas veces el investigador solitario que se enfrenta a las autoridades a terminado teniendo razón, como el famoso "Y sin embargo, se mueve", de Galileo.

Si de lo que se trata es de prevenir que alguien incite al odio y a la violencia deberían decirlo claramente, y aplicarlo en todas las situaciones, no solo en una concreta. Se me ocurren ahora mismo no pocos políticos y medios informativos que están incitando al odio y la violencia entre Cataluña y España con sus declaraciones alarmistas, por poner un ejemplo actual. Pero dudo mucho que ninguno de ellos tenga que rendir cuentas ante un juez, ni aún en el caso de que se produzca algún acto violento como consecuencia de sus palabras.

Es bastante habitual entre gente de cierta edad los comentarios del tipo "con Franco vivíamos mejor", o "con Franco esto no pasaba". Sobretodo en los últimos tiempos, que ya se sabe, ahora con la crisis todos los tiempos pasados parecen mejores. Yo no estoy de acuerdo con estos comentarios: un abuelo mio que solía hablar mal del alcalde de su pueblo cuando estaba borracho fue denunciado por algún vecino a la guardia civil, se lo llevaron en plena noche y nunca más se supo de él. Lo más probable es que fuese fusilado y todavía esté en alguna zanja por ahí. Pero si escucho comentarios favorables a la dictadura no mando callar a quien dice eso, no quiero prohibirle expresar sus opiniones ni mucho menos mandarle a la cárcel por ellas. Más bien le preguntaría por que piensa de esa manera y le daría mis razones para pensar de forma contraria.  Será que soy rara.

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Voltaire.

"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del mismo derecho". Voltaire.

"El alegato usual es que la Solución Final fue un exterminio singularmente eficiente del tipo de una línea de montaje industrial. Pero si, tal como lo sugiere la industria del Holocausto, varios centenares de miles de judíos sobrevivieron, entonces la Solución Final no pudo haber sido tan eficiente después de todo. Tuvo que haber sido un asunto al azar – lo cual es exactamente lo que argumentan los negadores del Holocausto." Norman Finkelstein.

No hay comentarios: