sábado, 21 de septiembre de 2019

El libro negro de la humanidad



Un libro que siempre quise leer, incluso desde antes de que estuviese escrito. Cada vez que escucho hablar de Alejandro Magno o Julio Cesar, me entran todos los males. ¿Alejandro el Grande porqué, exactamente? ¿Liberó a los esclavos, ayudó a los pobres, construyó bibliotecas? No, hizo una guerra muy grande. Acabáramos. Así es como se mide la grandeza.

Los libros de historia hablan como si solo los reyes y generales fuesen personas; los soldados y campesinos apenas peones de ajedrez. El rey tal atacó al rey cual, el general no se qué invadió tantos países y tantos otros. Pero en esas guerras luchaban personas (y animales). Una gran victoria para un ejercito, significan miles de muertos: atravesados con una flecha, decapitados con una espada, quemados vivos en una emboscada, campesinos muertos de hambre cuando los soldados les roban las cosechas, mujeres violadas como botín de guerra, niños huerfanos de los que no se ocupaba nadie.... Ya va siendo hora de que esos muertos importen. De que a los grandes guerreros de la historia se les considere genocidas, no conquistadores.

Un buen ejemplo de esto es Genghis Khan. Wikipedia lo describe así: " un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la historia". Una definición más bien aséptica, tratándose del causante del segundo genocidio más grande de la historia.

En la lista de las 100 peores masacres de la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial ocupa el primer puesto, con 66 millones de muertos, Genghis Khan el segundo, con 50 millones de muertos, y Mao Tse Tung el tercero, con 40 millones de muertos (la mayoría de hambre: tuvo la genial idea de sacar China de la edad media y meterla de lleno en la revolución industrial poniendo a todos los campesinos a trabajar en fábricas; el año siguiente no hubo cosecha y se murieron todos de hambre). Pues en Mongolia están tan orgullosos de su antepasado que le han hecho esta estatua:




La estatua ecuestre más  grande del mundo, con 40 metros de alto, para honrar al violador en serie más prolífico de la historia, que a día de hoy aún tiene 16 millones de descendientes.

http://blogs.discovermagazine.com/gnxp/2010/08/1-in-200-men-direct-descendants-of-genghis-khan/

Ojalá se admirase de igual modo a San Francisco de Asis, que nació el mismo año que Genghis y fue todo lo contrario: “He visto hombres agrediendo a sus hermanos solo por ser de otro color y matando y devorando sin compasión a otras criaturas de Dios solo por verlas diferentes y creerlas inferior". Es evidente que el contexto histórico no es suficiente para explicar la bondad o maldad de una persona concreta.

Un libro imprescindible, aunque muy duro. No he sido capaz de leer de un tirón sus más de 900 paginas, tenia que tomar un descaso de tanta masacre y lo he ido alternando con otros más light. Y eso que se ha olvidado de mencionar a muchas victimas de las guerras humanas:




No hay comentarios: