sábado, 17 de junio de 2023

La mujer invisible


 

Excelente recopilación de datos que muestra claramente como el mundo está hecho a la medida de los hombres, y las mujeres se tienen que adaptar como buenamente pueden. Algunas cosas son "solo pequeñas molestias", como que los móviles sean demasiado grandes para las manos de las. mujeres y nos resulten más difíciles de manejar. Vaya tontería, ¿verdad? Nos quejamos de vicio. Pero resulta que si eres pianista, tus manos son demasiado pequeñas para el teclado y tienes muy difícil llegar a la élite de tu profesión; puedes ser muy talentosa, pero tus dedos simplemente no llegan a tocar dos teclas al mismo tiempo. Ya no es tan divertido, ¿no? Pero puede ser aún peor; en un mismo accidente, una mujer tiene más probabilidades de morir porque las medidas de seguridad de los coches (el cinturón, el reposacabezas, etc) están pensadas para un hombre que mide, de media, 20 centímetros y pesa 20 kilos más que tú. Tener el reposacabezas bien colocado puede ser la diferencia entre salir de un accidente con un latigazo cervical... o con el cuello roto. Además, como las mujeres tenemos las piernas más cortas, para llegar a los pedales tenemos que sentarnos más hacia delante, y en caso de accidente, el volante se te incrusta en el esternón.

Es bien sabido que la comunidad médica no estudia enfermedades que sólo afectan a las mujeres, como la endometriosis, o las que afectan principalmente a mujeres, como la fibromialgia. Tampoco estudia como el resto de las enfermedades afectan a las mujeres, que es diferente. Si un hombre va a urgencias con dolor en el pecho y el brazo izquierdo, cualquier médico le diagnosticará un infarto. Pero a las mujeres que sufren un infarto no les duele el pecho: sienten nauseas, mareos y sensación de ahogo. Les suelen diagnosticar ansiedad, y las mandan a casa con un ansiolítico, donde mueren. Por no hablar de que los medicamentos solo se prueban en voluntarios varones porque a una mujer una medicación no le afecta igual si está con la regla, ovulando, a punto de ovular, a punto de menstruar... dependiendo de la fase del ciclo y del nivel hormonal una misma medicación puede tener un resultado u otro. Eso hace los estudios más complicados, así que nos dejan fuera. Y si la medicación te sienta mal, te jodes.

Ya sea que pases frío en la oficina y en el metro, porque la temperatura está puesta a gusto de los hombres, que tienen un metabolismo más alto, o que te resulte imposible dejar al bebé en la guardería y llegar a tiempo al trabajo, porque los horarios se han pensado para hombres que no se ocupan de la crianza, vives en un mundo que se ha diseñado sin tenerte en cuenta.

"Es un mundo de hombres". James Brown.

No hay comentarios: