lunes, 6 de noviembre de 2023

Daryl Dixon

 

Aburridísimo. Han convertido a Daryl en The Mandalorian: un tipo frio y solitario que se hace cargo de un niño y empieza a volverse más dulce y humano. Pero no funciona; primero, ya se hizo un Mandalorian con  zombies que es Last of us, y segundo, Daryl ya tuvo ese desarrollo en TWD. Pasó de ser el tipo duro y solitario a estar profundamente encariñado con todos los miembros de su grupo. Cuando secuestran a Glenn y Maggie es el primero en coger las armas y dice "voy a buscarlos"; cuando nace Judit sale disparado a por leche en polvo, etc. Es absurdo pretender que un niño (absolutamente insoportable) que acaba de conocer va a significar lo mismo que la niña que vio nacer y ha ayudado a criar durante doce años.

Los paisajes y el entorno son lo único bueno; de alguna manera es mucho más aterrador el apocalipsis zombie en Paris que en Atlanta, pero creo que se debe a los filtros. Usan colores fríos en lugar de cálidos y solo eso le da un tono más lúgubre. Pero los personajes secundarios son terribles. Ni me dan miedo los "malos" (la dictadora militar y el que busca venganza); ni le cojo cariño a los "buenos". El niño es super pedante (se presenta presumiendo de lo rápido que es resolviendo cubos de rubick), y la monja es aburridísima. Nada más presentarse me cayó mal: Daryl está tomando un baño y, en vez de esperar que salga o llamar a la puerta, ella entra como si tal cosa y se sienta al lado de un desconocido desnudo y empieza a hablarle mientras le cura la frente. Y él, tan tímido siempre (es una broma particular del programa que nunca se baña), no se queja.

Toda la trama es absolutamente absurda. En The last of Us, Ellie es valiosa porque es inmune al virus zombie y la quieren usar para fabricar una vacuna. Joel es el encargado de llevarla porque es contrabandista y le pagan. En The Mandalorian, Grogu es valioso porque es un caballero Jedi, y Mando es el encargado de buscarlo porque es cazarrecompensas. En Daryl Dixon, Laurent es valioso porque a un grupo de monjas se les ha metido en la cabeza que es el nuevo Mesias (aunque en ningún momento da ninguna prueba, ni tiene ningún poder especial, a parte de que siempre está rezando), y Daryl es el encargado de llevarlo a un lugar seguro... porque pasaba por allí. O sea, las monjas que han criado a ese niño durante doce años, incluida su propia tía, se lo encasquetan al primer naufrago que se deja caer por allí. Después de doce años de apocalipsis zombie. Ajá. 

(De la razón por la que Daryl está en Francia mejor ni hablemos. Resulta que fue secuestrado para usarlo como alimento para zombies, aunque los zombies no necesitan comer, por unos franceses que habían viajado a america en busca de zombies. Porque no hay zombies suficientes en europa para sus experimentos, al parecer).

La parte religiosa me enerva. Todo ese rollo de "Dios te ama" (claro, por eso ha enviado un apocalipsis), y lo de "el Mesias que guiará a la humanidad". A la humanidad más le vale que se cuide sola, como hace Rick Grimes en TWD, porque como se queden sentados esperando a un salvador, lo llevan claro. 

Los personajes no tienen ninguna química. Ellie es rebelde y divertida, Grogu es adorable, Laurent es un pelma. Es creíble como Joel se encariña de Ellie, hasta el punto de que renuncia a salvar al mundo del virus por salvarla a ella. Es creíble como Mando se encariña de Grogu hasta que decide adoptarlo. No es creíble que Daryl sienta nada en absoluto por ese niño, por mucho que lo repitan. 

Hay un dicho en la escritura, tanto de novelas como de guiones: "muestra, no expliques", que distingue una buena escritura de una mala. Hay una escena genial en The Mandalorian en que Mando está haciendo un pulso con una amiga, y Grogu usa la fuerza para ahorcarla, porque cree que le está haciendo daño. Así sabemos que Grogu está muy encariñado con Mando. Nadie tiene que decirlo, porque lo vemos. Ellie cuida de Joel cuando lo apuñalan; cuando la persiguen los caníbales, en lugar de huir y dejarlo atrás, lo esconde y hace que la persigan a ella. Por eso sabemos lo unidos que ya están. Laurent no hace nada por Daryl, excepto pegarse a él como una lapa, y sabotear su viaje haciendo que pierdan la barca. Por su culpa Daryl es capturado, casi pierde un ojo, y tiene que participar en una lucha de gladiadores con zombies. Por mucho que todo el mundo (incluido un monje budista al que han conocido hace diez minutos) lo repita, no me creo que haya una relación profunda entre ellos. Lloriquear para que no te abandone alguien que te ha dicho repetidamente que ya tiene una familia y quiere volver a casa, no es algo que un mesías haría. 

Ya en la temporada 3 de TWD Daryl eligió al grupo de Rick por encima de su propio hermano Merle. Sugerir ahora, diez años y dos hijos adoptivos después, que en realidad nunca tuvo una familia y que estaría bien empezar de cero en otro sitio es simplemente rídiculo.

Tampoco tiene ninguna química con la monja; no sé si es culpa de los guionistas o de los actores, pero encuentro tierna la relación entre la monja negra y el chico parisino (aunque apenas aparecen en un par de escenas y son personajes secundarios irrelevantes), mientras que la relación supuestamente romantica entre Daryl y la monja se ve fría e incomoda. Ella no hace más que manipularlo desde que lo conoce: primero para que le haga de recadero llevando al niño, y luego para que le haga de padre, aunque hace una semana que lo conoce. Decirle que si vuelve a su casa es igual que su padre (borracho y maltatador que le apagaba cigarros en la espalda) es cruel hasta lo inimaginable. Además, después de 12 años ya está bastante establecido que Daryl es asexual (sospecho que sufrió abusos de niño), y el propio actor que lo interpreta reconoció que le considera virgen. No sé que sentido tiene buscarle pareja a estas alturas.

Tiene alguna escena buena, como la del cementerio de Normandia, y los paisajes son espectaculares, pero nada más. Solo la he terminado porque la descargué completa y la vi en forma de maratón, si hubiera tenido que esperar una semana entera para el siguiente episodio habria perdido todo el interés.

No hay comentarios: