domingo, 30 de junio de 2024

Orange is the new black



El libro no tiene nada que ver con la serie, que está llena de violencia y sexo lésbico explicito para atraer al público. La historia real es una historia de solidaridad y hermandad de un grupo de mujeres, la mayoría muy pisoteadas por la vida, que se apoyan y se ayudan mutuamente. Cuando alguna nueva llega a la cárcel, las demás les explican todas las normas, les dan consejos, y les regalan botes de champú o cualquier otra cosa que necesiten. Cuando salen, les organizan una fiesta de despedida y la que se marcha regala todo lo que tiene a las que se quedan.

Una anécdota que se me grabó en la memoria: una anciana de más de 70 está presa porque uno de sus nietos vende droga, y como viven en la misma casa, algún fiscal idiota la consideró cómplice. Uno de los guardias la manda con las demás a retirar nieve con una pala a las seis de la mañana, en febrero. Las compañeras la envuelven en mantas y la ponen al resguardo del viento mientras se reparten su trabajo. Son delincuentes, todas ellas, pero demuestran más humanidad que todo el sistema de justicia junto.

La diferencia con todo lo que siempre hemos visto en televisión sobre las prisiones masculinas, es brutal. Nada de violencia, peleas, asesinatos y violaciones. Todo lo más, algunas discusiones  dramas de telenovela. Es como mirar por la ventana como podría ser un mundo sin hombres. Si un grupo de delincuentes, muchas de ellas analfabetas, muchas drogadictas, pueden crear una comunidad pacifica en una situación tan extrema, ¿Qué mundo podríamos crear las que estamos fuera, si tuviéramos la oportunidad?

"Había menos bulimia y más peleas de las que yo había soportado como estudiante universitaria, pero se vivía el mismo espíritu femenino: camaradería y empatía, humor subido de tono los días buenos, y dramas histriónicos acompañados de indiscreciones y cotilleos maliciosos los días malos." Piper Kerman.

No hay comentarios: