miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aspartamo, dulce miseria



Hace poco retiraron unas cremas del mercadona por contener productos tóxicos. Al parecer salió en todas las noticias, ya que todo el mundo estaba enterado y me lo comentaron distintas personas:

-¿Sabes lo de las cremas esas que han retirado? Se ve que eran tóxicas y te podían dar cáncer si las usabas mucho tiempo.
-Entonces como todos los químicos de los cosméticos, ¿cual es la novedad?

Realmente no entiendo lo asustadísima que estaba la gente de repente por algo que es obvio y se sabe desde hace mucho. Los productos químicos son tóxicos, y si no que les pregunten a los que tienen Sensibilidad Quimica Multiple.

Por suerte la mayoría aguantamos bastante y podemos convivir con estos venenos muchos años sin grandes problemas. La opción más sensata seria eliminar estos productos completamente y utilizar las alternativas naturales, jabones caseros o artesanos, bicarbonato y vinagre para lavar la ropa, aceite de almendras o aloe vera para la piel, etc. O productos de herboristeria, más naturales, como la marca Weleda. Lástima que los precios a veces no nos permiten comprar lo que queremos.
En el supermercado no hay casi nada realmente saludable, pero siempre se puede elegir lo menos dañino, como el gel sanex sin parabenes o desodorantes sin triclosán, etc. Otra opción es reducir el uso de los químicos al mínimo imprescindible. Ahora mismo creo que solo estoy usando champú, gel y lavavajillas de forma regular. Cuanto más productos quimicos haya en tu entorno, más posibilidades de que algún día te den problemas.

Pero lo que realmente me deja de piedra es que la misma gente que estaba asustadísima e indignadísima por el tema de las cremas consume a diario toda clase de snacks (patatas chips, aspitos, risketos) repletos de glutamato monosodico y beben refrescos con aspartamo. ¿Para que preocuparte por un poquito de veneno que puedes absorver a través de la piel, si estás estás tragando a litros por otro lado algo mucho peor? Claro que los peligros del aspartamo no han salido en la tele. Va a ser eso. Habrá que hacer mucha publicidad de este tema haber si se acaban enterando.

 Anécdota: Cuando estaba en el pasillo de las especias buscando curcuma me fijé que han cambiado la etiqueta del "colorante para paellas" que lleva la peligrosa tartrazina. Hay un aviso que advierte de que puede causar hiperactividad en niños. No se si alegrarme de que al fin lo reconozcan, o cabrearme porque sabiendo que es dañino le pongan la etiqueta y se queden tan panchos. Al fin y al cabo, la mayoría de la gente no lee los ingredientes y lo van a comprar igual.

No hay comentarios: