domingo, 4 de mayo de 2014

Super Size Me



Ya tiene unos años, pero no está mal darle un repaso y difundir este estupendo documental. Además, centrado solo en el tema de la salud, puede llegar a más gente.

Todos sabemos que la comida rápida es perjudicial para la salud, por eso la llamamos "comida basura", pero aún así impresiona lo enfermo que se llega a poner este hombre ¡en solo un mes! Especialmente si comparamos este experimento con este otro:



Este hombre paso no un mes sino dos comiendo solo patatas, perdió paso, bajo su colesterol, su glucosa, sus trigliceridos, y mejoró su salud en general. Así que no es la falta de variedad lo que enferma. La población más longeva del mundo, los habitantes de Okinawa, llevan una dieta basada en el boniato, que les da un 80% de sus calorías.

Es especialmente terrible ver lo que comen los niños. En el documental se discute si la culpa del problema es de las empresas, o si es una responsabilidad personal de cada uno elegir lo que se come. Pero, si nos obligan a llevar los niños al colegio, y allí solo se sirve comida basura, ¿donde queda la responsabilidad individual? En nuestro país es un poco mejor, pero tampoco mucho; aunque los expertos recomienden dieta mediterránea, que solo incluye carne o pescado dos o tres veces por semana, en la practica se sirve todos los días. Si le añadimos la que comen luego en casa, la famosa dieta mediterránea no la sigue nadie.

Al menos la película sirvió para que se retirasen los menús más grandes. A quien se le ocurre servir un vaso de refresco de dos litros como acompañamiento para una sola comida. Con esa dieta es un milagro que no estén aún peor.

El lado positivo es que con una dieta vegetariana recuperó la salud perdida en solo ocho semanas. Todos estamos a tiempo de tener una mejor salud y una larga vida.

No hay comentarios: