lunes, 17 de enero de 2011

Sobre el dolor




Pasa algo curioso cuando estás triste: a la gente le molesta. En lugar de abrazarte, comprenderte, y ofrecerte un hombro sobre el que llorar, se ponen nerviosos, intentan tranquilizarte, quitarle importancia a tu dolor, fingir que no ha sido para tanto, o recordarte que hay cosas peores. Lo más tonto que me han dicho después de morir mi gata, es que todos tenemos que morir. Vaya descubrimiento; como si por eso me fuera a doler menos que les toque a los mios. Lo más absurdo, que me tome un tranquilizante. ¿Para que? Para que me "relaje", se me olvide la pena y no moleste con mis lágrimas.

LLorar se ha convertido en algo vergonzoso. Que te pillen llorando es casi como que te vean desnuda, tienes que correr a esconderte y que nadie te vea. No siempre ha sido asi. Según la biblia, cuando alguien recibia una mala noticia se "rasgaba las vestiduras" (literalmente), se cubria de ceniza la cara y se encerraba a llorar y ayunar durante dias. Quizás por eso no tenian depresión ni necesitaban psiquiatras. Imaginad que hoy hiciera alguien algo asi, es impensable. Hay que ser fuertes, duros, como un heroe de hollywood al que le pegan un tiro y sigue luchando sin quejarse. Incluso llorar en un funeral está mal visto; la gente te dará palmaditas como si fueras un perro, para tranquilizarte y que te controles. Queda lejos aquella época en que llorar en un funeral era tan importante que se contrataban plañideras profesionales, no fuera el caso que la familia no tuviese lágrimas suficientes.

Lo curioso es que alegrarse demasiado tampoco está muy bien visto. Recuerdo cuando mi cuñada se quedó embarazada y, al felicitarla, me contestó que no queria hacerse muchas ilusiones por si algo salia mal. Mi madre me dijo algo parecido cuando murió Candy: que es mejor no tener animales para no sufrir luego al perderlos.

Vivimos tan rodeados de máquinas, que nos estamos volviendo máquinas nosotros tambien. Yo reivindico mi derecho a seguir siendo humana, a reir, a llorar, y a sentir. Si no, ¿como sabria que sigo viva?

No hay comentarios: