sábado, 13 de julio de 2013

Culpando a la victima



"No salgas sola. No bebas demasiado. No olvides cerrar la puerta. No les mires a los ojos. No vayas con desconocidos. No salgas cuando está oscuro. No lleves minifalda. No confies en esos tipos. No vivas sola. No le invites a tu casa. No le des tu numero. No camines por esa calle. No bajes la guardia. No olvides tu arma. No abras la puerta. No vayas a su casa. No llames la atención. (NO TE SIENTAS SEGURA)".

Estoy indignada no, lo siguiente, con el tema de las agresiones sexuales en las fiestas mayores. Parece que gran parte de la población (tanto de hombres como de mujeres) está convencida de que, si una mujer va vestida de cierta forma, o pasea por ciertos sitios, o se acerca mucho a hombres borrachos, es lógico que ellos le arranquen la ropa, la manoseen, o incluso abusen de ella. Los agresores, pobrecitos, no son dueños de sus actos. La victima si. Siempre es culpa de ella no haber previsto una situación de peligro.

Esto no solo sucede con el tema de las agresiones sexuales, tambien se da en otras ocasiones. Por ejemplo, no pocas veces he escuchado que si pasan hambre en africa la culpa es de ellos por tener muchos hijos. O cuando el estado le retiró la custodia de su bebe a una madre por amamantarlo, muchas personas comentaban que "no será por eso, algo más habrá hecho".

Después de darle muchas vueltas a esa absurda conducta humana, he llegado a una conclusión: es miedo, simple y puro miedo. Porque la realidad es que el mundo es un lugar peligroso, la vida no es justa, y le pasan cosas malas a la gente buena. Si, la realidad apesta, asumamoslo. La gente cree que ya lo sabe, pero en el fondo no lo tienen completamente asumido; culpar a la victima es una forma de controlar el miedo. "Esa persona a sufrido una agresión por juntarse con quien no debia", "esa persona pasa hambre porque es tonta o vaga", "esa persona ha perdido a su bebe por ser mala madre". Señalar con el dedo a otros nos permite sentirnos tranquilos. Si esa persona a ha sufrido esto o lo otro por su propio comportamiento, "se lo ha buscado", lo único que tengo que hacer es portarme bien para que a mi no me pase. Uff, suspiro de alivio. Estoy a salvo. A mi nunca me van a violar porque no salgo sola de noche.

Lo peor del caso es que es una falsa seguridad. No estás a salvo. Nadie lo está nunca. Mientras vivimos estamos en permanente peligro de muerte. Pero la cultura de que la victima es responsable de su agresión hace que se sientan culpables, que se avergüencen, que se callen. Y como no hay denuncias, no se castiga a los agresores. Y como salen impunes siguen agrediendo. El pez que se muerde la cola.

Tenemos que poner la culpa en el sitio que le corresponde: sobre los hombros de los agresores. Y empatizar más con las victimas. Mañana podrías ser tu.

Poniendo un toque de humor, una parodia sobre los consejos para prevenir la violación:

-“Protege tu vagina con una contraseña que contenga números, letras y caracteres especiales.” 
-"Las violaciones suelen ocurrir en el plano físico. Alcanza el nirvana y asciende a un estado superior de la existencia.
 -“No lleves jamás ninguna prenda de ropa que nadie pueda encontrar ni remotamente atractiva de ninguna de las maneras. Tampoco vayas desnuda”.
 -“Cuando alguien quiera violarte, niégate educadamente”. 
-“Muchas de las violaciones son perpetradas por gente que ya conoces. No conozcas a nadie.” -“Algunos violadores son parientes. Asegúrate de ser criada por lobos”.

No hay comentarios: