viernes, 2 de enero de 2015

Los miserables



Excepcional novela y excepcional película. Es imposible no conmoverse con los sufrimientos de esta pobre gente, que solo han tenido la mala suerte de nacer sin nada.

La gente que dice que los pobres son tontos y gandules deberían ser obligados a copiar mil veces está obra, a ver si así aprendían que hay gente que solo necesita una oportunidad. ¿Que habría sido de Valjean si el obispo no se la da?, ¿que habría sido de Cossete si Valjean no la adopta? Hubiese acabado como su madre. Siempre me acuerdo de Fantine en los debates sobre prostitución, cuando alguien argumenta que muchas mujeres eligen "libremente" esa profesión. Claro, Fantine decidió que su novio la abandonase, que su jefe la despidiese, que los cuidadores de su hija la estafasen... desde luego que ella lo decidió todo.

Un personaje que me da mucha lástima también es Eponine. A ella la criaron unos monstruos, igual que a Cosete, pero nunca la rescataron. A veces no hay hadas madrinas ni príncipes azules que te rescaten, y a pesar de eso fue capaz de escapar de su papel de hermanastra malvada y morir como una heroína.


Ha llovido mucho desde que ese libro fue escrito, lo terrible es que sigue siendo de plena actualidad.

Test de Bedchel: no, nunca hablan entre si las protagonistas.

Test de Mako Mori: si, Fantine tiene como misión cuidar de su hija, no ayudar a un hombre a hacer nada.

Test de la mujer en la nevera: no, la muerte de Fantine, toda su desgracia en realidad, se producen solo para que el personaje masculino crezca.

Test de la mujer fuerte: si, Fantine es muy fuerte y lucha hasta el último momento, sola y odiada por todos.

Test de la lámpara: si, las mujeres afectan a la trama.


"La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio." Victor Hugo.

No hay comentarios: