martes, 13 de enero de 2015

Yo no soy Happy



Me tienen frita con este anuncio; dejando de lado el tema animal, que si comes ahí bien poco te interesa, los hermanos McDonald inventaron el concepto de comida rápida. En el libro Food Inc lo explica muy bien (la pelicula no tanto). Para aumentar los beneficios despidieron a los camareros y convencieron a la gente de que estaba guay servirse uno mismo, empezaron a vender solo comida que se puede comer con las manos para ahorrar en cubiertos, y hasta despidieron a los cocineros (¡en un restaurante!) vendiendo comida congelada que solo se tiene que freir. De esa forma cualquiera puede hacerlo y pueden contratar estudiantes a tiempo parcial que cobran cuatro duros y no se quejan ni se meten en sindicatos. Asi se han forrado de pasta, a costa de bajar la calidad hasta el suelo y cargarse cualquier derecho de los trabajadores, por no hablar de la calidad de vida que tendrán los animales si las hamburguesas se venden a un euro. Pero como venden pan sin gluten, hala, ya son una gran empresa preocupados por temas sociales. Venga ya, como se deja engañar la gente, que rabia. Ya veremos cuando ese adorable niño tenga diez años más, que se ponga a trabajar en mcdonald, a ver si todavia le parece una gran empresa.

El anuncio tambien me parece penoso, a parte de que vayan de solidarios esos mangantes, es que está hecho para dar lástima, como si fuese el fin del mundo que un niño no pueda comerse un donut. Si, pobrecito, es para llorar. Cuando nosotros eramos peques no habia tanta porqueria y no pasaba nada. Como mucho pan con nocilla, pero no comiamos galletas y bizcochos a diario (en mi casa que eramos pobres ni siquiera los domingos, cumpleaños y gracias). Ahora parece que los caprichos como los dulces y la carne se tienen que comer a diario.

El anuncio pretende dar pena del "pobre niño celiaco", que no puede comer comida basura como los demás. Y no se porqué, ser celiaco no es ningún drama; al principio es un poco caos por el tema de las trazas, que están en todas partes, pero una vez que controlas el tema está chupado. En casi todos los supers tienen sección sin gluten, que puedes comprar pan, pasta y algo de bolleria; es más caro, pero como son caprichos y no comida habitual, y además ahorro mucho al no comer carne y pescado, pues no es problema. Algún dia puede pasar que estás por ahí, te da hambre y no puedes entrar a ningún sitio a comerte una pasta o un bocata, pero es algo puntual. Normalmente cuando paso al lado de una panaderia me paro a oler el olorcillo a pan recien hecho, como quien se para a oler las rosas, y lo disfruto, no me amargo pensando que no lo puedo comer.

Así que no, no voy a comer en mcdonalds. Ni aunque vendiesen hamburguesas veganas, no las compraria. La comida basura, aunque sea sin gluten sigue siendo basura.

https://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/08/ritzer-george-la-mcdonalizacion-de-la-sociedad.pdf


No hay comentarios: