miércoles, 16 de agosto de 2023

Ariel es pelirroja



Todos los live action me parecen un bodrio, pero este se lleva la palma. Es una película super oscura (no es un doble sentido), más oscura que las películas de Batman, el CGI es espantoso, Flander y Sebastian son horrorosos, incluso el príncipe Eric es feo. Son una pareja super sosa, no parecen enamorados, más bien primos lejanos. Además, no debieron cambiar el final para que sea Ariel en lugar de Eric quien mata a Úrsula. Ariel ya lo ha salvado de ahogarse, y del rayo lanzado por el tridente, no necesita dar el golpe final para que veamos que es una heroína. Este tipo si que puede quejarse de que está de adorno y no Ken.

Que en el live action de La sirenita hayan trasladado la acción de Dinamarca a una isla del Caribe para justificar que prácticamente todos los personajes sean negros (excepto Eric, que es adoptado), se puede considerar apropiación cultural. África es un continente inmenso y estoy segura de que tienen millones de historias interesantes que contar, toda clase de mitos y leyendas. No es necesario que se roben los cuentos de hadas europeos para dárselos a los afrodescendientes. La próxima es Blancanieves, que ya no será "blanca como la nieve", si no color café con leche, y los enanitos, que ya no son enanos, también son afros. Justo después le toca a Astrid, la vikinga rubia que entrenaba dragones, que ya no será rubia, porque todos sabemos que había muchos africanos entre los vikingos.

Si vas a poner a un negro en una historia que no tiene ninguno, como mínimo puedes tomarte la molestia de hacerlo bien. Por ejemplo Morgan Freeman en la versión de Robin Hood de Kevin Costner. No tiñeron de negro a ningún personaje, si no que inventaron uno nuevo; un extranjero, lo que justifica que fuera un personaje de otro color. Lo que no puedes hacer es coger y poner un elfo negro, una enana negra y un puñado de hobbits negros aquí y allá, mezclados con los demás, como si de pronto la Tierra Media fuera el Bronx.

Y si, es blackwaishing, no diversidad, o inclusión, o cualquier otro nombre que le quieran dar para quedar bien. Porque siempre son negros, no asiáticos, hispanos, maoríes, nativos americanos, ni de ninguna otra raza. Un buen ejemplo de esto es Frozen II. Toda la trama gira entorno al conflicto entre una nación blanca, y otra indígena. No solo eso: las dos protagonistas descubren que su madre era indígena, lo que significa que ellas también. ¿No era bastante inclusivo que dos princesas Disney resulten indígenas? Al parecer no, porque tuvieron que incluir a un capitán de la guardia y otros aldeanos de piel negra... en la Noruega del siglo 18. Pero no es inclusión forzada, que va.




Ahora no se puede denunciar la apropiación cultural si las víctimas son blancos. En seguida te acusan de racista. Lo que tiene gracia, porque mi personaje favorita de Disney es negra: Elisa Maza.



Si en una película la pusieran blanca y rubia también me molestaría. Fuera de Disney, mi personaje de anime favorito es Katara, que es esquimal. Y si, me molestó que en la película escogieran a una actriz blanca para el papel.




Disney puede hacer todas películas de sirenas negras que quiera. Simplemente no puede llamarlas Ariel, porque todos conocemos a Ariel, y no es esa. La nueva entrega del Spiderman negro ha sido todo un éxito y ha batido récords. ¿Porqué? Muy simple, porque se llama Miles Morales. Es un personaje completamente nuevo, con una nueva historia. Si le hubiesen llamado Peter Parker, los fans también se habrían cabreado, y con razón. A mucha gente le ha molestado la actriz que han escogido para la serie Last of Us, aunque es blanca, porque no se parece al personaje del videojuego. No creo que sea tan difícil de entender.

Otros dicen que estamos exagerando, porque "que más da el color, si las sirenas no existen de todas formas". Bueno, Cleopatra si es real, (y Ana Bolena, y otros muchos personajes de series que no conozco porque no tengo Netflix), y también la han teñido. Han conseguido cabrear a un país entero con su blackwaishing.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65328939


 No sé porqué Hollywood odia a los pelirrojos, pero los están borrando todos. Todos los pelirrojos, desde Annie la huerfanita hasta April O'Neal de las Tortugas Ninja, todos están siendo borrados. Mejor dicho, pintados de negro. Ahora es el turno de Ariel. El cuento original la describe con "piel pálida y delicada como pétalos de rosa" y "ojos azules como el lago más profundo". Disney decidió hacerla pelirroja porque ya tenia muchas rubias (Cenicienta, Alicia, Aurora...). 



Y hablando de April O'Neal, ¿tenían que hacerla tan horrorosa?



Soy la primera que está a favor de que no todos los personajes femeninos sean Barbies, super bellas, rubias, y delgadas, pero se pueden hacer personajes diversos que no sean tan espantosos. Si querían que fuera negra, podían haber hecho una chica negra bonita como Elisa, que además tampoco va vestida de princesa.


¿La quieres con gafas? Aquí tienes a Mirabel.



¿La quieres gordita? Pues aquí está Fiona.


O Bianca:


¿No quieres que lleve ropa muy femenina? Pues mira a Audrey Ramírez (de Atlantis), que además es hispana.



Seguro que si le ponen ganas te pueden hacer una chica negra, gordita y con gafas, que lleve ropa de sport, y que no sea un auténtico adefesio. Estoy segura de que la han hecho así a propósito. Esto, más que inclusión, parece algún tipo de venganza. Lo mismo que cuando hacen personajes femeninos poderosos y acaban siendo auténticas psicópatas (como la Galadriel de ese engendro de serie que ensucia el buen nombre de Tolkien, o Daenerys quemando vivos a los que pretendía salvar). En algún despacho, los que gobiernan el mundo deben estar pensando "No queréis más damiselas en apuros, bellas y delicadas, queréis mujeres reales, con cuerpos reales, fuertes y valerosas, pues ahora veréis"; hace tiempo que nos bombardean con mujeres que están peor de la cabeza que las antiguas villanas (como la Mulan del live action, tan borde que amenaza a un chico porque le da la mano cuando se tropieza), y ahora además, feas. Como si tuvieras que elegir: o vuelves a ser la chica mona y tonta, o te convertimos en un monstruo.

Yo me quedo con la April de los 80, y la Elisa de los 90. Porque puedes ser fuerte y amable al mismo tiempo. No es excluyente.


Que suerte haber crecido antes de que Disney se volviera tan inclusivo.



"Go woke, go broke".

No hay comentarios: