miércoles, 25 de diciembre de 2024

Cocina vegana rápida y fácil (V)


 Hace años, la gente usaba el precio como excusa para no ser vegan. "Esa dieta es muy cara". Lo que es bastante ridículo. ¿Son más caros los garbanzos con espinacas, o con bacalao, o con callos? ¿es más cara una paella de verduras (con zanahoria, guisantes, judías verdes...), o con marisco (gambas, almejas, mejillones)?. ¿Son más caras las lentejas con chorizo y morcilla, o con tomate, cebolla, zanahoria y patatas? La leche de soja ya es más barata que la de vaca, y si un día te apetece algo precocinado (hamburguesas, nuggets, frankfurts, etc), en cualquier super tienen algo por tres euros o menos.

Ahora que la excusa del dinero ya no se la traga nadie, ha nacido una  nueva: el tiempo. Es alucinante la cantidad de gente que te suelta (completamente en serio, sin reírse ni nada), que cocinar es un "privilegio burgués", que un obrero llega cansado de trabajar y no quiere cocinar, quiere pedir una pizza, o comida china, o comprar una hamburguesa de camino a casa, o poner un filete en la sartén, y no "pasarse horas cocinando".  Pregunta a tu abuela si cuando era joven comía carne todos los días y salía a comer fuera todas las semanas, o tenia que cocinar cuando llegaba a casa de su trabajo. Cocinar un privilegio, si es que te tienes que reír. 

Como llevo años sufriendo fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC), entre otras cosas, me he vuelto una experta en cocinar sin esfuerzo: compro las verduras congeladas, las legumbres cocidas, y el tomate frito. Ya está, ese es todo el secreto. Cuando llego a casa destrozada (como todos los veganos burgueses, tengo un trabajo), pongo en una olla un puñado de verduras, las que me apetezcan ese día (ya vienen lavadas, peladas y cortadas), un bote de legumbres cocidas, a veces añado arroz o fideos, lo cubro todo con agua, sal y pimienta, dos cucharadas de tomate frito, y especias al gusto. Poner todos los ingredientes en la olla lleva unos cinco minutos. Luego me voy a hacer cosas por ahí: ducharme, regar las plantas, dar de comer a los gatos, barrer el suelo... en 20-30 minutos tengo una olla de delicioso guiso vegano, Más rápido que pedir comida a domicilio, mucho más barato, más saludable, y sin matar a nadie.

"Quien quiere cambiar busca soluciones, quien no quiere, busca excusas".

No hay comentarios: