Hace años, la gente usaba el precio como excusa para no ser vegan. "Esa dieta es muy cara". Lo que es bastante ridículo. ¿Son más caros los garbanzos con espinacas, o con bacalao, o con callos? ¿es más cara una paella de verduras (con zanahoria, guisantes, judías verdes...), o con marisco (gambas, almejas, mejillones)?. ¿Son más caras las lentejas con chorizo y morcilla, o con tomate, cebolla, zanahoria y patatas? La leche de soja ya es más barata que la de vaca, y si un día te apetece algo precocinado (hamburguesas, nuggets, frankfurts, etc), en cualquier super tienen algo por tres euros o menos.
Ahora que la excusa del dinero ya no se la traga nadie, ha nacido una nueva: el tiempo. Es alucinante la cantidad de gente que te suelta (completamente en serio, sin reírse ni nada), que cocinar es un "privilegio burgués", que un obrero llega cansado de trabajar y no quiere cocinar, quiere pedir una pizza, o comida china, o comprar una hamburguesa de camino a casa, o poner un filete en la sartén, y no "pasarse horas cocinando". Pregunta a tu abuela si cuando era joven comía carne todos los días y salía a comer fuera todas las semanas, o tenia que cocinar cuando llegaba a casa de su trabajo. Cocinar un privilegio, si es que te tienes que reír.
Como llevo años sufriendo fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC), entre otras cosas, me he vuelto una experta en cocinar sin esfuerzo: compro las verduras congeladas, las legumbres cocidas, y el tomate frito. Ya está, ese es todo el secreto. Cuando llego a casa destrozada (como todos los veganos burgueses, tengo un trabajo), pongo en una olla un puñado de verduras, las que me apetezcan ese día (ya vienen lavadas, peladas y cortadas), un bote de legumbres cocidas, a veces añado arroz o fideos, lo cubro todo con agua, sal y pimienta, dos cucharadas de tomate frito, y especias al gusto. Poner todos los ingredientes en la olla lleva unos cinco minutos. Luego me voy a hacer cosas por ahí: ducharme, regar las plantas, dar de comer a los gatos, barrer el suelo... en 20-30 minutos tengo una olla de delicioso guiso vegano, Más rápido que pedir comida a domicilio, mucho más barato, más saludable, y sin matar a nadie.
"Quien quiere cambiar busca soluciones, quien no quiere, busca excusas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario