martes, 8 de febrero de 2011

Nuestros venenos de cada dia




No es suficiente con que la tierra, el aire, el agua, estén envenenados. Y que la comida venga regado con toda clase de químicos. Además tienen que añadir fuertes venenos a lo que consumimos habitualmente. Unos cuantos de muestra:
-Aspartamo: edulcorante que sustituye al azúcar en los productos lights. Provoca toda clase de cancer, tumores y leucemias en ratas. Está prohibido en Japón, donde la cocacola zero se endulza con estevia, pero es omnipresente en el resto del mundo. Esta semana me lo encontré en un brick de zumo de melocotón. Aparece en la etiqueta como E-951. Se sustituye por estevia, sirope o panela; esta última es muy barata y se encuentra en muchos supermercados.
-Glutamato monosódico: es un potenciador del sabor se añade a practicamente todos los productos elaborados porque provoca adicción y te hace comer más y más. Sus peores efectos son sobre el cerebro. Produce enfermedades degenerativas, alzehimer, pàrkinsón, migrañas y un largo etc. Aparece en la etiqueta como E-621, hidrolizado de proteínas, vegetales hidrolizados o potenciador del sabor. Se sustituye facilmente por las especias de toda la vida.
-Flúor: se añade a la pasta de dientes, en teoria para evitar la caries, pero está demostrado que la provoca. También daña los huesos. Se ha llegado a comparar al arsénico por sus terribles efectos. La alternativa es comprar pasta de dientes sin flúor en alguna herboristeria, usar arcilla en polvo o bicarbonato para cepillarse los dientes (no a diario, es abrasivo), o no usar nada en absoluto. Lo que proteje los dientes es el cepillado, que elimina restos de comida de los que se alimentan las bacterias que provocan la caries. La pasta no sirve de nada, porque el esmalte dental es la substancia más dura del cuerpo y no absorbe el flúor. Si se absorbe por vía sublingual, con los efectos ya comentados.
Algunas marcas de sal yodada también está fluorada. Hay que mirarlo bien, porque el suplemento de yodo si que es adecuado si no tomas pescado azul poco hecho varias veces por semana (o sea, para casi todos). En el Dia tienen sal yodada sin flúor.
-Triclosán: es antibacteriano, pero tambien provoca cancer y otras lindezas. Se añade a la pasta de dientes, al desodorante y al lavavajillas, entre otros. La alternativa son los jabones de toda la vida. No necesitamos productos antibacterias; tenemos más bacterias entre los dientes, en el pelo o debajo de las uñas que en el retrete o en la tabla de cocina. Una casa no puede ser estéril como un quirófano.
-Mercurio: perjudica al cerebro, los riñones, los pulmones y el sistema inmune. Está presente en algunas amalgamas dentales y en las bombillas de bajo consumo. La alternativa son los empastes de resina y las bombillas LED.
Si se te rompe una bombilla de bajo consumo: saca a todas las personas y animales de esa habitación, abre todas las ventanas y no vuelvas a entrar en media hora. Luego entra tapándote la nariz con un pañuelo, con guantes de goma y recoge los restos con papel de cocina mojado, para que el polvo de mercurio se quede pegado y no vuele. luego cierra bien la bolsa, metela dentro de otra bolsa y llevala cuanto antes a un Punto Limpio.. El polvo de mercurio es muy toxico si lo respiras.
-Cloro: Se echa al agua corriente para desinfectar. Irrita los ojos, la piel, las mucosas y el aparato respiratorio. A mi me da picor de garganta cuando me ducho mucho rato con el agua muy caliente. Las alternativas son las jarras britas, o mejor aún la destiladora al vapor para el agua de beber y cocinar. Los aparatos de ósmosis en la llave del agua evitarian el problema de la ducha, si te lo puedes permitir. Y gafas de agua para la natación.
-Aluminio: Se relaciona con la demencia y el alzehimer. Hay que evitar los utensilios de cocina de aluminio, las latas, los desodorantes de aluminio... pero también se añaden sales de aluminio al harina blanca. Hay que evitar los productos precocinados.

En general hay que evitar todos los conservantes y colorantes. Provocan hiperactividad en niños. Los piensos de colorines provocan problemas de riñón en gatos. Lo más sensato es evitar los precocinados. Aunque se tarde más tiempo en preparar caldos, sopas, salsas, cremas, purés... que en comprarlo hecho, la salud es lo primero.
La frase del día: Que tu alimento sea tu única medicina. Hipocrates.

No hay comentarios: