lunes, 2 de abril de 2012

Matadero Cinco



Estoy feliz de haber descubierto a Kurt Vonnegut. Siempre ando a la busca de nuevos autores y estoy segura que disfrutaré de toda su obra.
El autor revive su experiencia de la guerra. No se pone a si mismo como un heroe, más bien como un crio paleto perdido en medio de una masacre preguntandose que diablos hace allí. Esa sinceridad ya es bastante admirable. Pero además no quiere que la historia quede demasiado trágica, bien porque el recuerdo es muy doloroso, bien porque nadie quiere conocer los crimenes que el bando ganador cometió contra los vencidos, asi que cuenta la historia como una novela de ciencia ficción: viajes en el tiempo, abducciones extraterrestres... y aunque parezca un argumento absurdo, consigue que la historia quede coherente y razonable, con una apropiada dosis de drama. Hace falta mucho talento para contar una historia de esa manera y que no quede ridicula.
Siempre es de agradecer cuando alguien comparte una experiencia tan dolorosa para el enriquecimiento de los demás. Gracias a su testimonio la matanza de Dresde a llegado a muchas personas, aunque la versión oficial, ampliamente difundida en toda clase de medios, es que los aliados eran todos unos heroes y todos los crimenes de esa guerra los cometió el otro bando.
Tambien agradezco a las nuevas tecnologias que hacen posible estos pequeños milagros: no recuerdo donde hablaban bien de un autor que no habia oido mencionar en mi vida, y en un par de cliks tengo toda su obra. Sin la red nunca lo habria conocido, ya que no hay nada suyo en mi biblioteca, ni podria permitirmelo.

Las frases:
"Mira, Sam, si este libro es tan corto, confuso y discutible, es porque no
hay nada inteligente que decir sobre una matanza."
Kurt Vonnegut.
"Les he enseñado a mis hijos que jamás tomen parte en matanza alguna
bajo ningún pretexto, y que las noticias sobre el exterminio y la derrota de
sus enemigos no deben producirles ni satisfacción ni alegría.
Kurt Vonnegut.

No hay comentarios: