lunes, 20 de mayo de 2013

Los pechos de Angelina



Imaginate que entra un tipo en la consulta del médico y dice:
-Me acabo de hacer un análisis y me ha dado el colesterol por las nubes, tengo muchisimas posiblidades de sufrir un infarto. Así que he decidido hacerme un bypass, o mejor aún, un transplante. Más vale prevenir, que si me da un infarto por la calle igual la palmo.
Pensaríamos que está loco, ¿no? Y si el médico es un buen profesional le recomendaría olvidarse de operaciones, empezar a cuidar la dieta, hacer ejercicio y reducir el estrés. Porque no se amputa un miembro sano y asintómatico solo "por si acaso", ¿verdad?

Pues eso es lo que ha hecho Angelina Jolie: amputarse dos pechos completamente sanos porque según un test tiene muchas posibilidades de contraer cancer. Se le ha olvidado que la medicina genética está en pañales, que hace apenas dos días que se ha secuenciado el genoma humano; los genetistas "saben" tanto de genes que clasifican nada menos que al 90% de ADN basura (si no se para que sirve, no debe servir para nada), y aún así se atreven a recomendarle a alguien la amputación en base al resultado de un simple análisis.
Me pregunto de donde han salido las estadísticas que dicen que ese gen causa cáncer. ¿A cuantas mujeres han analizado?, ¿enfermas o sanas?, ¿todas las mujeres con cáncer tenían esa mutación y las sanas no?, si ese test existe hace poco y vale tres mil y pico dolares, ¿se ha podido analizar a un segmento importante de la población como para llegar a esas conclusiones?

¿Y la epigenética donde queda? Aunque exista predisposición genética a sufrir una enfermedad, es el estilo de vida el que decide si el gen se activa o no. Los factores de riesgo del cáncer de mama se conocen bastante bien:

-Los lácteos: http://www.haztevegetariano.com/p/984/lacteos_y_cancer_de_mama_una_relacion_estrecha
-Las grasas saturadas: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/11/21/oncologia/1069434902.html
-Los desodorantes: http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/antitranspirantes-desodorantes (dicen que no está del todo clara la relación, pero 18 de cada 20 tumores llevan parabenes).
-Los sujetadores: http://www.holistika.net/salud/dolencias/el_sujetador_y_el_cancer_de_mama.asp

Yo reconozco que no soy tan valiente y heroica como Angelina, así que prefiero eliminar los factores de riesgo en lugar de los pechos.

Pero vamos a suponer que fuera cierto, que tener el gen te da muchas posibilidades de sufrir cáncer. El cáncer de mama no te mata en dos días, lleva meses o años, ¿porque no espera a ver si aparece y se opera luego?, ¿a que vienen las prisas?, ¿que margen de error tienen esos test?, ¿cual es el porcentaje de falsos positivos?. Su propia madre estuvo enferma casi una década, para cortar siempre hay tiempo. Eso suponiendo que la amputación fuera el mejor tratamiento para el cáncer, pero en ese tema no voy a entrar ahora.

Lo siento, pero a mi una persona que se amputa un miembro sano por miedo a enfermar no me parece una heroína. Me parece una hipocondriaca. Y no creo que esté dando un buen ejemplo, como dice todo el mundo. Muchas mujeres ya se están amputando por recomendación médica, no hace falta que venga una super estrella a decir "mira, no es para tanto, yo lo hice y aquí estoy". Desde que una amiga me dijo que quería una cesárea como las famosas, la confianza en el sentido común de la gente  me bajo tanto como me subió el miedo a las tonterías que hacen los famosos.

Y no es que las mujeres necesiten más razones para operarse los pechos. ¿Se habría quitado el estomago o un riñón si en los test le salieran propensos al cáncer?, ¿se habría quitado el intestino para colocarse una colostomía? No lo creo. Pero las tetas, total, te pones una prótesis y hasta te quedan más bonitas que antes. ¿Quien quiere tetas reales, feas y peligrosas, cuando las puede tener de silicona, bonitas e inocuas? También se operará los ovarios, provocandose una menopausia prematura, pero ahí esta nuestra amiga la farmafia para vendernos hormonas de reemplazo.

Miedo me da a donde lleva todo esto. Guerras preventivas, amputaciones preventivas... dejad de prevenir, viviremos más felices, y puede que más tiempo:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130207/54365145790/la-contra-juan-gervas.html#ixzz2TY585NTa

"Primun non nocere". Hipócrates, revolviendose en su tumba.

No hay comentarios: