sábado, 25 de mayo de 2013

Los torniquetes de Boston



He seguido por la prensa el caso de Boston, y hay algo que me llama poderosamente la atención: los torniquetes. Se ven en casi todas las fotos, y se mencionan en muchos titulares, como cientos de personas salvaron la vida gracias a los torniquetes.
No hace mucho hice un curso de primeros auxilios en Cruz Roja y nos prohibieron el uso del torniquete. Ni siquiera nos enseñaron como se hace, para asegurarse que nunca lo usemos. Al parecer hace ya años que no se usa por varios motivos: en  la extremidad donde se corta la circulación se forman grumos de sangre coagulada, al retirar el torniquete los grumos vuelven al torrente sanguíneo y pueden provocar desde un ictus hasta un infarto. Una vez que está puesto solo lo puede retirar un médico en un hospital, o se podría matar al paciente.
La otra causa es el riesgo de gangrena al restringir el flujo de sangre. Los alumnos preguntamos si no era conveniente el uso de un torniquete en caso de amputaciones y nos contestaron que no, tampoco en ese caso, ya que probablemente acabarías teniendo que cortar aún más por culpa del torniquete.

Por eso me resulta bastante absurdo ver a pacientes que apenas sangran, o incluso sin sangre ninguna visible,  que llevan no uno si no varios torniquetes en la misma pierna.



A día de hoy, o al menos hace un par de años, cuando hice el curso, el protocolo para atender una amputación era el siguiente: tumbar al paciente en el suelo, cubrir la herida con alguna tela (si no hay vendas a mano cualquier ropa vale), pedir ayuda a gritos, que alguien llame a una ambulancia y te consiga más ropa. Según se vaya empapando de sangre se retira (excepto la primera capa que está en contacto con la herida, esa se deja para que vaya haciendo costra) y se pone más tela encima, manteniendo el miembro en alto por encima del corazón (por ejemplo te lo puedes apoyar en un hombro). Se sigue presionando hasta que deje de sangrar o hasta que lleguen los sanitarios y se hagan cargo.
En ningún caso se mueve al herido, mucho menos en una silla como vemos arriba, porque la simple ley de la gravedad hará que sangre con más fuerza. Además esa víctima debería llevar collarín para prevenir lesiones medulares, una férula para inmovilizar la articulación, y ser traslada en una camilla. Le sobran torniquetes y le falta todo lo demás.
Lo más grave del caso es que los tipos que están atendiendo a las victimas llevan el uniforme de bombero, con lo que deben tener una buena formación en primeros auxilios.

He mirado en la red buscando algún comentario crítico sobre el tema. Lo único que he encontrado una y otra vez es que según la Cruz Roja americana "el torniquete es el último recurso en caso de hemorragia severa". Me pregunto que es lo que les hace pensar a esos bomberos que las victimas que atienden sufren de hemorragia severa.

"Primun non nocere". Hipocrátes, otra vez.

No hay comentarios: