miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Amor o disciplina?



Me da muchísima pena ver esos perros tan bien educados. Ultimamente se ven muchos: el dueño le dice sit, y el pobre se aplasta contra el suelo con cara de pánico, y si después de unos minutos se levanta (o incluso si gira la cabeza, he visto que también hay quien lo hace), el dueño grita "¡He dicho SIT!", y le da un tirón del collar de pinchos. Me dan ganas de ponerle el collar al dueño y liarme a tirar, a ver si le gusta.

Mi perra se sienta si le digo "seu" (yo le doy ordenes en catalán, no en alemán ), viene cuando la llamo, y si le digo que se baje del sofá para sentarme yo, se baja. Pero no me mira con pánico, me pone carita de pena y mueve el rabo como diciendo "¿con lo agustito que estoy me vas a echar?". Y si está en el parque jugando con otros perros, a veces cuando la llamo no viene corriendo, sigue a lo suyo y tengo que llamarla un par de veces. Ya me han dicho alguna vez que la tengo muy mimada y por eso no me hace caso. Pero cuando viene, viene llena de alegría porque me quiere y estar a mi lado la hace feliz. Otros perros vienen enseguida, pero vienen aterrorizados por si a su dueño les da por estrangularlos. No gracias, prefiero a mi perra "maleducada" y feliz. Es mi amiga, no una esclava ni un robot.

Lo mismo pasa con los niños. No hace mucho vi esta escena en un centro comercial: los padres están buscando ropa y no encuentra la talla que quieren, la niña se aburre y se aparta un par de metros para mirar unos juguetes. Tiene unos 8 años y no pasa nada si se aparta un poco; en todo caso son los padres los que deben vigilar que su hija no se pierda, no es la niña la que tiene que aprender a no moverse. El padre se gira porque ha encontrado lo que busca, y al ver que la niña no está quieta y pegada a sus pies, se va hacia ella y le pega una bofetada por "desobediente". La niña se abraza a su madre llorando y la madre la aparta mientras la riñe, que es muy mala y tienen que pegarle porque se porta tan mal.

¿Porque la gente tiene hijos para atormentarlos? Me repugna hasta que punto está normalizado el maltrato a los niños (y los perros). Porque esto es maltrato. Aunque los defensores del "cachete a tiempo" insistan en que maltrato es solo una paliza, pero un bofetón de vez en cuando no pasa nada, y así los niños aprenden. ¿Aprenden a que?, ¿a ser estatuas, porque tus padres te pueden pegar si te mueves?

Si la gente está tan estresada que un niño o un perro que juegan, o simplemente que se mueven, les pone de los nervios y tienen que golpearlos para desahogarse, quizás deberían hacer terapia o aprender yoga y meditación antes de hacerse cargo de una criatura indefensa.

"Se necesita de gran disciplina para controlar la influencia y el poder que usted tiene sobre la vida de las otras personas". Clint Eastwood.

No hay comentarios: