domingo, 22 de septiembre de 2013

Ken Robinson











Llega septiembre y es imposible ignorar la vuelta al cole; aunque no tengas hijos, todo el mundo habla de ello. Incluso sale en las noticias. Se habla del precio de los libros de texto y del fracaso escolar, de llevar la informática a las aulas y de aumentar las horas de clase, de si es mejor una escuela pública o privada.
Pero no se habla de lo más importante: ¿de que sirve ir al colegio? Algunos niños nunca se adaptan e irán luego por la vida con la etiqueta de fracasado (como Einstein, Edison, Leonardo da Vinci y muchos otros que, o nunca pisaron la escuela, o tuvieron que dejarla por tontos). Otros tendrán éxito, sacarán buenas notas, conseguirán su titulo... e ingresarán en la cola del paro.
Quizás la escuela no es la mejor forma de preparar a nuestros hijos para la vida real. Quizás deberíamos hablar de eso y no de porqué no sacamos tan buenas notas como Finlandia.

"La creatividad se aprende como se aprende a leer". Ken Robinson.

"Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra con preparación técnica y funcionarios para servir al Estado. ¡Pero la industrialización ya no existe! Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando". Ken Robinson.

No hay comentarios: