domingo, 6 de julio de 2014

Salsa boloñesa (V) (SG)


Receta cortesia de forovegetariano. Más concretamente, es una mezcla de esta http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?60255-Salsa-marinara-(V) y esta http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?47696-Bolo%F1esa-de-lentejas-(V).

Ingredientes:
una lata de tomate triturado
media cucharada de ajo picado
una cucharada de oregano
pimienta al gusto
aceite y sal
un vaso grande de lentejas

Elaboración:
Ponemos las lentejas a hervir en un cazo con un poco de sal. Aparte, en una olla o sartén, cubrimos el fondo con aceite de oliva, ponemos el tomate triturado y las especias. Lo dejamos hervir a fuego muy lento (bien tapadito, porque lo salpica todo), hasta que espese y pierda la acidez, mínimo veinte minutos. Remover de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando estén las lentejas, las escurrimos bien y las picamos con la batidora. Añadimos el puré a la salsa, removemos bien, apagamos el fuego y lo tapamos para que repose.

Siempre he tirado de tomate frito de bote (mala costumbre heredada de una familia donde nadie sabe cocinar). Hace tiempo que quería aprender a hacer salsa, porque la de bote trae un montón de azúcar, aceite, potenciadores del sabor, gluten... y lo he ido dejando por pereza. Como ahora no puedo hacer un sofrito de proteína de soja para acompañar a la pasta, ni tampoco seitán, he usado lentejas para sustituir la carne picada. Queda una textura espesa muy agradable.
La receta se puede (y se debe) mejorar usando tomate natural en vez de lata; también se puede picar los ajos una misma, añadir cebolla, zanahoria o apio (se debería sofreír antes de añadir el tomate), y si se tiene albahaca creo que le quedaría muy bien. La receta original lleva un vaso de vino blanco, pero como no bebo alcohol no tengo en casa así que no lo he puesto.

La idea de esta salsa es para cuando no te apetezca cocinar, hierves un poco de pasta, echas un par de cucharadas por encima, y ya tienes la comida lista. Supongo que también sirve para lasañas y otras cosas.

No hay comentarios: