miércoles, 6 de abril de 2011

Las cuevas pintadas y el error editorial




Ha salido por fin el último libro de la saga Los hijos de la tierra. Llevo años esperando por esto. Rápidamente he buscado como conseguirlo. De momento solo está disponible en tapa dura, al módico precio de 24 euros. También hay una versión digital... por 15 euros. ¿En que están pensando? Si valiera 3 o 4 euros ya lo habría comprado. ¿De verdad creen que voy a pagar 15 euros por un simple archivo de unos pocos megas? Por ese precio puedo comprar la edición de bolsillo. Es decir, podría si existiera. Es muy típico de la editorial sacar primero el libro caro para presionar, y el barato muchos meses o un año después. Creen que así ganarán más.

Lo que la editorial no tiene en cuenta es que muchos clientes no llegamos a mileuristas y comprar libros está al final de la lista de prioridades, detrás de la comida, la calefacción y muy lejos de la hipoteca. ¿Porque no sacan todos a la vez y que la gente elija? El que quiera y pueda que se gaste 20 euros en el libro caro, que hace muy bonito en la estantería, para los demás el de bolsillo por 10, y la versión digital por 5 para quien este realmente fatal de pasta o prefiera leer más y pagar menos. Yo por ese precio ya habría descargado la copia legal en mi pc, o incluso me pensaría comprarme el libro de bolsillo. Pero para cuando saquen algo que esté a mi alcance lo más probable es que ya lo haya leído en la biblioteca, o alguien me lo haya prestado, o incluso que tenga una versión pirata (de momento solo en inglés). Por no hacer las cosas bien han perdido una venta (o no, porque si me gusta mucho puedo comprarlo igual aunque ya lo haya leído). Pero luego nos llamaran piratas, como si pudieran subir las ventas insultando a los clientes.

Por cierto que el libro está en Amazon por 13 $, unos 10 euros al cambio. No sale a cuenta por los gastos de envío, pero me pregunto por que en España cuesta casi el triple. No creo que sea por el gran sueldo que cobran los traductores.

No hay comentarios: