jueves, 27 de diciembre de 2012

Asperger en la tele


Desde la última tragedia americana (supongo que no hace falta que entre en detalles), en la tele no hacen más que repetir que el tal Adam tenia asperger.

No se si será verdad, pero la forma en que lo dicen insinúa que por eso mismo era peligroso, por su falta de empatia. Ayer mismo vi a un psiquiatra (¡nada menos!) diciendo que Adam era una bomba de relojería porque tenia autismo infantil, y el autismo es como "un esquizofrenico en pequeñito". O sea, en una sola frase da a entender que todos los esquizofrenicos son peligrosos, y que todos los autistas son esquizofrencos, y que el asperger es lo mismo que la esquizofrenia... vamos, un montón de tonterias. Eso lo se hasta yo que no soy experta.

Explicación simple para entendernos: los esquizofrénicos tienen alucinaciones, que pueden ser auditivas o visuales; pero que algunos asesinos digan "las voces me obligaron a hacerlo", no significa que todo el que oye voces sea un asesino. No hay más violencia entre ellos que entre el resto de la gente, solo tienen más publicidad.
Los autistas tienen problemas para comunicarse, algunos incluso son incapaces de hacer contacto visual.
Y los asperger tienen problemas para manejar emociones, para empatizar con los demás, para entender los juegos de palabras o leer entre lineas... nada de violencia por aquí tampoco.

Viendo esto programas me dió por pensar en la cantidad de trastornos de espectro autista que hay ultimamente, ya tienen suficiente esas familias para que ahora los amigos y vecinos miren a los niños como asesinos en potencia.

Algunos Asperger de la tele: Sheldon Cooper (the big bang theory), Temperance Brenan y Zach (Bones), House, Charlie (Numbers), Grissom (CSI), Michael Scofield (Prision Break), Spencer Reid (Mentes Criminales).

Por otra parte, hay razones suficientes para sospechar que Adam es inocente: http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/12/22/masacre-de-sandy-hook-la-historia-que-no-cuadra/

No hay comentarios: