viernes, 28 de diciembre de 2012

Gordofobia



No hace mucho una jefa que yo tenia me contó que se había encontrado una mujer muy gorda en la piscina con su hija y que se paró a echarle la bronca para recordarle el mal ejemplo que le daba:

-Ayer en la piscina vi a una mujer gordita, así como tu, que iba con su hija, y no me pude estar de decirle que tuviera mucho cuidado con lo que le daba de comer a la niña, para que no vaya a acabar igual que ella. Es que si no la acostumbra bien desde pequeña le va a fastidiar la salud para toda la vida.

No la mandé a la mierda porque era mi jefa, pero me quedé con las ganas.¿Quien se cree que es para juzgar así a la gente? No conoce de nada a esa mujer y ya la está tratando de irresponsable y mala madre porque tiene sobrepeso (y lo único que sabe en realidad de ella es que hace deporte junto a su hija). A lo mejor come estupendamente pero tiene un problema de tiroides, o toma alguna medicación con cortisona. ¿Que sabes tu lo que come o deja de comer esa mujer, y lo que le da de comer a su hija? Solo sabes que la lleva a la piscina, tan mal ejemplo no le da. Pero se creyó con derecho de humillarla delante de la niña sin conocerla de nada por su aspecto. Si algo aprendió la niña ese día es que más te vale ser delgada, o los desconocidos te pararan por la calle para insultarte.

La discriminación que sufrimos las personas con sobrepeso se extiende a todos los ámbitos. Por ejemplo, buscas trabajo y las ofertas cara al público directamente te las saltas. Sabes perfectamente que nunca te van a coger en una tienda, nunca.  O en temas de ligues, los de tu edad apenas se fijan en ti, pero muchos tíos desconocidos me han parado por la calle para darme su opinión sobre el tamaño de mi culo. ¿Quien les preguntó? Deben creer que no tengo espejos en casa y me hacen un favor al informarme. Todo el mundo tiene algo que decir sobre tu peso; mi madre tiene la costumbre de, cuando vemos una persona con obesidad mórbida por la calle, darme un codazo y susurrarme al oído: "Ten cuidado, no vayas a ponerte como esa". Y es imposible hacer footing sin que te vayan pitando los coches. Lo sorprendente es que no haya más casos de anorexia.

 En el cine y la televisión, un ejemplo perfecto es la serie de Charlie Sheen: todos sus ligues son super delgadas, pero la asistenta es gorda y borde, antipática, pobre, solo aparece en la serie para decir tonterías porque ya se sabe que los gordos son bufones. O en Mentes Criminales, todas las mujeres son delgadas menos la analista informática (que no trabaja cara al público), y hace el papel de secundario gracioso: es una friki, con peinados raros y la mesa llena de cachivaches, hasta la voz del doblaje es más chillona. Y aunque el tio cachas del grupo le tiene mucho cariño, solo sale con chicas guapas y a ella no la mira de esa manera, hasta que se cansa de esperar y se lía con otro friki, si no gordo si menos delgado que el resto. Pero el mejor ejemplo es "Kung fu panda": no solo se burlan todos del protagonista por su peso, hasta le dicen que huele mal, y el mismo tiene la autoestima por los suelos, lo realmente ofensivo es que cuando el maestro decide darle una oportunidad y entrenarle lo hace poniendole comida delante, como si fuera un burro con la zanahoria. Toda mi vida he tenido sobrepeso y toda mi vida me ha gustado hacer deporte. No necesito que me pongan una tableta de chocolate en las narices para salir a correr.

Lo gracioso es que si te quejas, la gente que te insulta o se burla de ti finge hacerlo por tu bien, porque les preocupa tu salud, ¡JA! Si estamos de acuerdo en que la obesidad es un problema de salud (un poco de sobrepeso no), pero aquí no hablamos de si es bueno o no ser gordo, si no sobre la discriminación que sufren los gordos. Y eso no tiene nada que ver con la salud. ¿O es que la gente se burla de los que beben cocacola?, ¿se hacen chistes sobre alguien que abre una bolsa de chetos?, si alguien comenta que tiene alto el colesterol, ¿la gente se ríe de él, le pega la bronca, le niegan puestos de trabajo? Cuando alguien comenta que no hace ejercicio (por falta de tiempo, o no le gusta), ¿le hacen chistes o le llaman vago?, ¿o si alguien dice que le gusta comer en el macdonals? Toda esa discriminación a los gordos no tiene nada que ver con preocuparse de la salud de los demás, si no con el aspecto físico. Nadie se ríe de quien hace cosas poco sanas si es delgado, pero de los gordos se ríen sin saber nada de sus estilo de vida.
Muchas enfermedades son consecuencias de los malos hábitos, pero si alguien tiene un infarto, nadie le diría (ni delante ni a la espalda): "tu te lo has buscado, tanto comer hamburguesas, fumar, y al salir del trabajo te tiras al sofá a ver la tele; si hubieras salido a correr una horita todos los días no te habria pasado". O el cancer, que en un 80% se debe a malos hábitos. ¿Os imaginais que de una mujer con cancer de mama la gente se burle porque "al fin y al cabo, ella se lo ha buscado por comer demasiadas grasas animales"? Es impensable.

Y un típico comentario es de que "el que está gordo es porque quiere, se ha dejado, no se cuida"; ese está muy equivocado. Estoy de acuerdo de que la inmensa mayoría de los problemas de sobrepeso son por malos hábitos, pero hay que matizarlo:

-El ejercicio es buenisimo para la salud, pero solo con eso no se adelgaza. Yo he trabajado en correos caminando (a buen paso y con peso a cuestas) una media de cinco horas al día sin perder ni un gramo. Ahora mismo estoy nadando 2500 o 3000 metros tres veces por semana, y si paso unos días comiendo "peor" no adelgazo.

-Para estar en tu peso ideal tienes que comer bien, pero primero tienes que saber que es comer bien, y eso no es nada fácil precisamente. Por todas partes tienes información confusa: que si para perder peso tienes que comer más proteínas y menos hidratos, que los hidratos no se toman para cenar, que el aceite de oliva es muy sano, que si no comes carne morirás por falta de proteínas... la seguridad social no tiene nutricionistas, ni todo el mundo se los puede pagar de su bolsillo. Si te dicen que comas mucha verdura ¿cuanto es "mucha"? Además que cada cuerpo es distinto. Todos conocemos gente que se infla a comer guarrerias y están delgados como palillos, y otros tenemos que vigilar mucho. Conozco no pocas personas que comen el doble que yo y pesan la mitad. A mi comer fritos no me sube el colesterol, pero si me sube el peso. A otros les pasará al revés.
Y si compras un libro de nutrición, te adelanto que en español no hay nada decente sobre el tema y lo más probable es que salgas de la libreria con una dieta dukan bajo el brazo. Excelente, si pretendes coger alguna enfermedad crónica.

Pedir ayuda profesional tampoco es garantía de nada. Cuando tenia unos diez o doce años fui al medico para no se que, y mi madre le preguntó por mi peso (que no era para tanto entonces, pero nunca he sido delgada). El tío no preguntó como comíamos en casa (mal), si me hartaba a chuches (nada), o si hacia ejercicio (hacia gimnasia como extraescolar). Solo levantó la vista un momento, me dijo "tu haz lo que quieras, pero si cuando cumples los 30 no pasas por esa puerta no le eches la culpa a nadie", y siguió escribiendo la receta tan pancho. Yo me gire para mirar la puerta, intentando imaginar como de gorda debes estar para no pasar por ahí, convencida de que era mi destino porque el medico lo dijo, y sintiendome culpable porque había dejado claro que era culpa mía, aunque no se molestó en especificar que estaba haciendo tan mal. Han pasado 25 años y aún me siento culpable cada vez que como algo que no sea verdura hervida.

-Aún sabiendo lo que debes comer, a veces no puedes evitar comer de más, o picotear cosas insanas. Esto es un problema, pero ¿merecemos por eso que nos insulten por la calle los desconocidos, o que los familiares y amigos se burlen de nosotros?,¿y si he sufrido los peores malos tratos que te puedas imaginar y he conseguido llegar a adulta sin cortarme las venas, acabar encerrada en un psiquiatrico, o en la cárcel, ni volverme drogadicta, y la única secuela que tengo es que como demasiados dulces?, ¿no seria como para darme una medalla en vez de atacarme y socavar la poca autoestima que aún me quede?

Nadie somos perfectos, pero a los que tenemos sobrepeso todo el mundo nos juzga. Hay cosas mucho peores que no son tan visibles. No es peor comer cuando tienes ansiedad, o estás triste, que fumar, morderte las uñas, gritarle a tu pareja, darle una patada al perro y una colleja al crío, o tomar farmacos o alcohol. Pero de todas estas conductas que hace la gente cuando esta nerviosa la de comer es la única que deja "huellas". Te ven gordo, suponen que comes mucho, y se creen con derecho a burlarse. Con otros vicios eso no pasa.

Hace unos veranos me compré un bikini para ir a la playa. Pues no veáis como se puso la familia: que eso es para las delgaditas, que yo tengo que llevar bañador y taparme la barriga, que hacia el ridículo, que... ¡que les den! Yo voy a la playa en bikini y sin depilar, y además hago topless, y quien no le guste que no me mire, pero tengo todo el derecho.

No hay comentarios: