miércoles, 28 de julio de 2010

¡Aprobada la ILP!



Increible. Lo conseguimos. En este pais de pandereta donde el maltrato animal no solo no está prohibido, si no que además está subvencionado (casi 600 millones de euros, nada menos), por una vez a ganado la compasión. Ha costado años de lucha; ni siquiera puedo recordar cuantas veces he atosigado a amigos, parientes y compañeros de trabajo para conseguir firmas. Hemos aguantado de todo: que nos llamen "fascistas" y "dictadores" por defender a los débiles e indefensos, mientras se llaman asi mismos "artistas" y "defensores de la libertad", los asesinos y los que ganan dinero con el sufrimiento y la muerte de otros. Pero a pesar de todo, lo conseguimos.


Un comentario muy repetido en la prensa (y en mi entorno) es el de: "yo estoy en contra de los toros, pero no quiero que lo prohiban, va contra la libertad". Tambien hay quien opina que deberiamos dejar que el negocio muera de muerte natural, como pasó con los dos canódromos de Barcelona, que tuvieron que cerrar porque solo iban cuatro jubilados que no sabian como perder el tiempo. Sobre esto me gustaria aclarar que si la tauromafia no estuviera subvencionada habria muerto hace ya mucho tiempo, si no en toda España, si en la mayor parte. Que acabaria muriendo en Catalunya no lo duda nadie, pero ¿porque esperar? ¿Porque dejar pasar otros 5 o diez años, con ese reguero de sangre, dolor y muerte? Hoy es un buen dia para respetar la vida.

Me pregunto si cierta gente que se llena tanto la boca con la palabra libertad pensarian lo mismo si yo, por ejemplo, decidiera ocupar su casa, rayarles el coche, darles una paliza, o simplemente cantar una ópera en la ventana a las 4 de la mañana. Seguro que alguien apareceria para recordarme que esas actividades están prohibidas. ¿Verdad que ya no les resulta tan terrible eso de prohibir?


Lo que a mi me cuesta entender es que tengamos que andar todavia discutiendo verdades tan obvias. Ya hace siglos que se demostró que los humanos solo somos animales; los etólogos y otros investigadores como Konrad Lorenz, Dian Fossey y Jane Goodall nos han enseñado que los animales tienen los mismos sentimientos y emociones que los humanos. Sin embargo, seguimos tratandolos como simples objetos. O peor, porque no se subvenciona el arte de destruir objetos a porrazo limpio.


Cualquiera que disfrute viendo sufrir a otro es un enfermo mental que necesita tratamiento médico de inmediato. Punto. Si alguien no puede ver una verdad tan evidente solo puede deberse a que se está enriqueciendo con ello. Ahora les tocará trabajar de verdad.


Siempre supe que llegará el dia en que las matanzas de toros sean cosa de los libros de historia, que la gente lo mire con la misma incomprensión que miramos hoy las luchas de gladiadores en los circos romanos, pero nunca creí que viviría para ver ese dia. Ahora si lo creo. Hemos eliminado solo una de las muchas formas de maltrato de solo un pequeño trozo de tierra. Queda muchísimo por hacer, muchísimo por andar, pero el de hoy ha sido un gran paso. Hoy hemos ganado todos: los animales, la humanidad, ha ganado la compasión, pero sobretodo ha ganado la esperanza. Celebremoslo.

No hay comentarios: