martes, 24 de mayo de 2011

¿Cuando destetar?



Cuando una quiera, claro. Hoy dia es tan difícil amamantar, con las largas jornadas laborales y el poco tiempo de baja, que cada una lo hace lo mejor que puede, y no debemos sentirnos mal si no llegamos a más. Pero, si vivieramos en la selva, sin más obligaciones que recolectar frutos con el bebé colgado a la espalda, ¿cuál sería la duración natural de la lactancia? Una antropologa, Katherine Dettwyler, ha estudiado en serio el tema, comparando nuestra especie con sus dos parientes más cercanos, gorilas y chimpancés. Las conclusiones son de lo más interesantes:

-Los primates se destetan cuando aparecen sus primeros molares. En un humano eso es alrededor de los 6 años.
-Los primates amamantan durante 6 veces el tiempo de gestación. En humanos eso rondaria los 5 años.
-Los primates destetan cuando la cria ha alcanzado un tercio de su peso de adulto. En humanos sucede a los 6 o 7 años.
-Los primates destetan cuando la cria ha alcanzado la mitad de la edad que necesitaria para reproducirse ella misma, es decir, la pubertad. En humanos eso seria unos 6 o 7 años (aunque las niñas que comen carne y beben leche cargadas de hormonas han avanzado su pubertad de los 15 a los 12 años, de media).
-El sistema inmune del niño no está plenamente maduro hasta los 6 años, por lo que necesitaria ayuda de las defensas que le pasa la leche materna.

Con estos datos en la mano, en mi opinión personal, el momento natural del destete sería cuando al niño se le empiezan a caer los dientes de leche, que por algo se llaman así.


Dedicado a Lisbeth.

No hay comentarios: