sábado, 7 de mayo de 2011

La temida toxo





No dejo de encontrarme con gente ignorante que esparce bulos sobre los pobres gatos. Parece que estuviéramos en la edad media, que la única solución es matarlos a todos. Eso provocó un gran aumento de ratas, que repartieron la peste negra por toda europa; le podemos llamar karma, o justicia poetica.

Le decía a una amiga el otro día que me gustaría mucho tener un bebé, y va y me suelta: "Pero durante el embarazo tendrás que llevar los gatos a algún sitio, porque los gatos transmiten enfermedades".

¿Eing? Llevar los gatos a "algún sitio" se llama abandonar. No son muebles que puedes dejar en el trastero cuando no los necesitas, como hago en verano con la estufa. No puedes alejarlos de tu casa durante 9 meses como si tal cosa, suponiendo que alguien te los quisiera cuidar. Porque en una jaula siete de cada diez dejan de comer y se mueren de pena.

Pero volvamos a las enfermedades. Los gatos no transmiten enfermedades así, a montones. Los gatos pueden transmitir unas pocas enfermedades; también el vecino, el jefe o la cajera del supermercado te pueden transmitir enfermedades, pero no te deshaces de ellos por eso, ¿no? La mayoría de estas enfermedades se ven de lejos, por lo que no hay que preocuparse demasiado: un gato te pude transmitir la rabia, pero seguro que si tuvieras un gato rabioso en casa lo sabrías (además, un zorro o un murciélago le habrían mordido a él primero, y también te habrías enterado). La sarna también es muy vistosa, aunque no es tan contagiosa como parece. Doy fe de que se puede dormir durante semanas con una gata sarnosa sin contagiarte.


La enfermedad felina que todas las embarazadas temen es la toxoplasmosis. Es peligroso para el bebé que te contagies en ese momento, pero también es bastante dificil. Para empezar, para que un gato te contagie una enfermedad, primero debe tenerla él. No te puede pasar lo que no tiene. La toxo es un parásito que se enquista en los músculos, así que la principal vía de contagio es la carne cruda o poco hecha. Un gato se puede contagiar comiendose a un ratón (si está contaminado). Un gato que no sale a la calle y que a comido pienso toda su vida es IMPOSIBLE que me pegue nada, porque no tiene nada que pegarme. Pero supongamos que me encuentro un gato en la calle y me lo subo a casa. No se si está contagiado, y tampoco se si soy inmune. Una buena idea cuando te embarazas es hacerte la prueba, porque si ya has pasado la toxo eres inmune. Si no, puedes hacerle la prueba al gato a ver si es positivo; que venga de la calle no significa que lo sea, solo que puede serlo. Puede ser un gato casero que no sabe cazar, o se ha comido un ratón sano. Pero poniendonos en lo peor, el gato tiene la toxo y yo no soy inmune. Recuerda que la primera forma de transmisión es a través de la carne poco hecha, así que NO TE COMAS AL GATO. Y menos crudo. Otra forma de contagio es a través de las cacas, porque así es como se eliminan los ooquistes, los huevos del parásito. Así que ten cuidado y NO COMAS LAS CACAS del gato. Tampoco las cojas con las manos, y te lleves luego la mano sucia a la boca, o te pongas a cocinar con las manos llenas de caca de gato. ¿Verdad que no parece tan difícil?


Resumiendo: si tienes un gato con la toxo o sospechoso de tenerla, no te lo comas ni te comas sus cacas. Se usa una pala para limpiar la arena, y para más protección te puedes poner guantes. Si lo hace fuera de sitio, o tiene diarrea, te pones los guantes y friegas con lejía. Y para el peligro real de coger la toxo: si comes carne tiene que estar muy hecha, el embutido congelado al menos 24 horas (aunque podrías aprovechar y dejar esa fea costumbre de comer animales), las verduras tienen que lavarse muy bien, y si tienes huerto o jardín, también te debes poner guantes porque la tierra puede estar contaminada.


¿Y sabéis que me dijo mi amiga después de tan larga explicación? "Esa será tu opinión, pero no todos piensan igual". No señora, no es mi opinión. Esa es la realidad de como se transmite la toxoplasmosis, que por algo tengo el titulo de auxiliar veterinaria. Claro que, si quieres pensar que como quiero a mis gatos no soy imparcial, y que soy una irresponsable que arriesgaria la vida de su bebé, eso si es una opinión. En mi opinión la irresponsable eres tu, porque si lo que me has dicho a mi se lo dices a otra que no conozca el tema, igual le entra miedo y lleva su gato a "algún sitio". Y habrá un inocente abandonado más por culpa de gente que habla de lo que no entiende.

No hay comentarios: