viernes, 20 de mayo de 2011

Pensando en los impuestos




Hoy he puesto gasolina en el coche, ya que el transporte público es tan pobre que me veo obligada a tener uno para poder trabajar. Cuando me lo compré, hace 8 años, con 20 euros llenaba el depósito, y ahora necesito 30 para poner la mitad. Entonces la super 95 costaba 0'78 y ahora 1'30. Sobra decir que mi sueldo no se ha doblado, si no que a disminuido. Pero me he puesto a pensar: ¿el precio de la gasolina no son impuestos en un 51%? Eso significa que hace 8 años el gobierno ganaba 39 centimos por cada litro de gasolina, y ahora ganan 70. Alguien si que ha doblado sus ingresos. Pero aún hay más. Cuando me han dado el ticket, ponia que el 18% de IVA eran unos 5'42 euros. Eso significa que pago impuestos tres veces en una sola compra: el impuesto a la gasolina, el iva sobre la gasolina, y el iva sobre el impuesto ¿Eing? Esto lo hacen en más sitios: por ejemplo en la factura de la luz y el agua, que llevan una tasa; en lugar de sumar tus gastos, poner el iva y luego añadir la tasa, añaden primero la tasa y luego te cobran el iva. Te cobran un impuesto sobre los impuestos.


La cosa queda asi: de 30 euros que he pagado, 5'42 eran de iva, 12'53 de otros impuestos, y solo 12'05 era el precio real de la gasolina. Ahora entiendo que solo me diera para medio tanque. El total real de los impuestos sobre la gasolina es del 60%. Que no me importaria si se fuera a usar para ayudar a la gente que lo necesita, pero para mantener la casa real y otros parásitos, pués va a ser que si, que jode un poquito.


La anecdota del día:

Hoy he tenido visita con la medica, que pedí hace un mes (por suerte no era una urgencia y no me he muerto esperando). En el tablón de anuncios de su despacho habia un memorandúm notificando que se suprime hasta nuevo aviso la prueba de la densiometria osea. Supongo que es muy cara. Asi que si crees que tienes osteoporosis, no te molestes en ir a confirmarlo. No van a hacerlo.

No hay comentarios: