jueves, 11 de agosto de 2011

Braveheart





Esta pelicula es un buen resumen de lo que ha sido (y todavia es) la naturaleza humana a lo largo de la historia.


Por un lado, las mujeres. Las pocas mujeres que salen en la pelicula son maltratadas, violadas y asesinadas. La vida de una campesina no vale nada, los nobles pueden hacer lo que quieran con ella. Pero la princesa tampoco vive mucho mejor; casada por obligación, vive atemorizada en una familia horrible que la desprecia y la envia al frente a negociar con el enemigo. Si la matan, otro pais se verá involucrado en la guerra, asi que mejor.


Por otra parte, las clases sociales. Los nobles utilizan a los campesinos como carne de cañón, los envian a morir al frente, pero luego los traicionan y pactan con los enemigos. Negocian para conseguir más tierras, titulos y oro, gracias a la sangre que ha derramado el pueblo. Incluso disparan flechas sobre el campo de batalla mientras los suyos luchan, sin importarles que sus propios soldados mueran bajo "fuego amigo". Solo son pobres campesinos, hay más de donde salieron estos.


Por último, los animales. Los caballos están presentes en casi todas las escenas, sin que nadie jamás hable de ellos, ni mucho menos con ellos. No tienen nombre, solo son esclavos, herramientas que utilizan cuando las necesitan, como una espada o una lanza. Y si estorban, se eliminan sin más. Para mi la peor escena de la pelicula es cuando empalan a los caballos del ejercito enemigo para ganar una batalla. ¿Que culpa tienen ellos de las guerras humanas? Nada saben, ni les importa, de nuestras politicas, de nuestra avaricia, de nuestra crueldad. Pero siempre quienes más sufren son los más inocentes. Se puede ver muchos caballos heridos durante la pelicula y espero que no sufrieran durante el rodaje. Por cierto que nunca he oido ni leido un comentario sobre esto. La gente que ve la pelicula en el siglo XXI es tan insensible al sufrimiento de los animales como los escoceses de hace no se cuantos siglos.


Pero aún queda esperanza. Porque a pesar de la traición y la tortura, el espiritu humano es indestructible. Y el verdadero amor es eterno.


La frase del dia:

"Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad". William Wallace.

No hay comentarios: