miércoles, 17 de agosto de 2011

Tesla, el genio que borraron de la historia



Seguro que sabes quien fue Einstein, Newton, Edison, y hasta Pitagoras. Pero ¿Tesla? A casi nadie le suena. Seguramente el mayor genio científico de la historia, el responsable de que tengamos todos luz eléctrica en casa, y nadie nos habló de él en la escuela. Ni siquiera le dedicaron un capitulo en la serie "Erase una vez... los inventores". ¿Por que? Seguramente porque inventaba sin ánimo de lucro. Uno de los inventos por el cual se le recuerda es la energía eléctrica inalámbrica. La idea era construir un generador en el centro de un pueblo y que la electricidad viajara por el aire hasta las casas, donde cada uno podía encender sus aparatos sin tener que enchufarlos. Cuando habló del proyecto con su patrocinador, le contestó:
-¿Y donde ponemos el contador?

Otro de sus inventos del que se está hablando mucho ultimamente es la máquina para provocar terremotos. Cuando se dio cuenta de la fuerza que tenia la destruyó, pero es posible que quedaran planos en alguna parte. Mucha gente cree que el gobierno de USA la ha reconstruido y la está usando con fines militares. El ejemplo más evidente es el terremoto que destruyó Haití casi por completo, si afectar a La República Dominicana, que está en la misma isla. Casi enseguida llegaron miles de soldados, como si estuvieran preparados de antemano, y con el pretexto de la ayuda humanitaria se hicieron con el control militar de la isla, incluso llegando a expulsar a los verdaderos cooperantes.

A pesar de los más de 100 patentes de inventos, muchos de los cuales se utilizan a diario (por ejemplo el control remoto), este genio ha sido olvidado por la historia. Esperemos que el tiempo lo ponga en su sitio.

La anécdota:
Cuando hablan sobre su personalidad extravagante, como todos los genios, da la sensación de que tenia algún trastorno obsesivo complusivo, y probablemente síndrome de Asperger, que en su tiempo no se conocían y le hacían parecer aún más raro. Pero lo que me ha llamado la atención es que en su lista de "defectos" incluyen su costumbre de recoger palomas heridas para curarlas y volverlas a soltar. ¿Desde cuando la compasión es una extravagancia?

No hay comentarios: