sábado, 13 de agosto de 2011

Bebés



Curioso documental sobre la vida de cuatro bebés, desde el nacimiento hasta el primer cumpleaños. Una niña americana, otra japonesa, otra de mongolia, y una africana.
Este documental es una cura de humildad, porque nos hace ver que, aún criados de formas completamente diferentes, todos los bebés crecen sanos y felices. No hay razón para criticar a quién hace las cosas de forma diferente a nosotros. Lo único que necesitan los peques es nuestro amor, todo lo demás es secundario. De hecho, la niña que me parece más feliz de todas es la africana, que es la que menos posesiones tiene. Por no tener, ni pañales lleva. Se hace caca en las rodillas de su madre, y ella se limpia con una planta tan tranquila.
El tema de la higiene da para pensar. La nena pasa casi todo el tiempo en el suelo, desnuda sobre la tierra, juega, se la come, bebe agua de los charcos, y no se pone enferma. Aqui las madres suelen estar obsesionadas por fregotear el suelo con los desinfectantes más potentes que encuentran (obsesión muy aplaudida por la publi). Siempre que escucho a una madre hablando de eso pienso que es más perjudicial para el niño convivir con productos químicos tóxicos que gatear sobre un poco de polvo.

Lo que más me ha gustado es la relación de las bebitas con los animales. Todas las familias tenian animales; las bebés dormian con ellos, jugaban, les lamian la carita, y estaban todo el tiempo juntos como una familia feliz.

No hay comentarios: