lunes, 28 de noviembre de 2011

Carga tóxica y SQM














La carga tóxica es la cantidad de veneno que vamos acumulando en el cuerpo con el paso de los años: un poquito de bisfenol-A del plástico del biberón, un poquito de plaguicidas de la comida, un poquito de plomo de la gasolina, el formaldehido del parquet, el tinte de la ropa, el cloro del agua... montones de sustancias tóxicas que se van acumulando en el cuerpo. Cada uno aguantamos cierta cantidad de veneno, según la resistencia y sensibilidad personal. Cuando se alcanza la carga tóxica máxima, enfermas de algo terrible: el sindrome de sensibilidad quimica múltiple.


La SQM es la alergia a TODOS los productos quimicos. Quienes la sufren solo pueden comer comida ecologica, llevar ropa ecologica, los muebles, etc. Por si eso no fuera suficiente, tambien les afecta lo que usan los demás. Si pasamos un rato con un grupo de fumadores volvemos a casa y la ropa nos apesta a tabaco; si te acercas a alguien que usa productos quimicos tambien se pega, pero solo los enfermos de SQM lo notan. En el segundo video se ve muy claro: una afectada vive en el campo, respirando aire puro. Ni ella ni su famila utiliza productos quimicos, asi que se encuentra bastante bien y puede hacer una vida bastante normal. Los que viven en la ciudad están muy enfermos porque no pueden evitar los quimicos en su entorno: solo que alguien friegue el rellano de la escalera les puede provocar un ataque. Hay una escena muy triste cuando una trabajadora le explica a la camara que no puede pasar con el carro por donde acaban de fregar para que no se le pegue el olor; la vecina sale indignadisima a replicar que vale más el olor "a limpio", y por más que se lo explican no lo quiere entender.


Es increible como las empresas se han salido con la suya: que se asocie el olor artificial con algo bueno. Por ejemplo, el fregasuelos tiene que oler a pino o a limón, porque si no se deja un olor artificial por toda la casa parece que no has limpiado. con la ropa pasa igual. Hace poco coincidí con una vecina en la terraza tendiendo la ropa: aunque estaba a unos cinco metros el olor a suavizante me golpeó como una bofetada. Hace años que uso vinagre en lugar de suavizante y ya no estoy acostumbrada a esos perfumes, no se como pueden dormir con esa peste en las sabanas. Tal vez ella piense que mi ropa no está muy limpia porque no huele a nada ¿?


La SQM es una enfermedad que era lógico que sucediera. No puedes dedicarte a llenar el mundo de veneno y esperar que no te afecte. Lo malo es que quienes la sufren no tienen la culpa y los que podrían cambiar sus toxicos por sustitutos naturales, mientras no les toque a ellos, se la repanpinfla. Lo que si podemos hacer los consumidores es buscar sustitutos eco siempre que sea posible y poco a poco ir haciendo presión para cambiar las cosas. Antes de que sea tarde para todos.

No hay comentarios: