domingo, 10 de octubre de 2010

Leucemia felina




Ya que dos de mis gatos son leucémicos, tengo algunas cosas que decir de esta enfermedad.

Se trata de un virus (por lo que no tiene tratamiento), que se transmite por via sexual, sanguinea, de madre a hijo o incluso por la saliva. Esto último es extremadamente raro; solo seria posible en caso de que los gatos convivieran muy apegados, duerman juntos, se laman uno al otro, etc. Por eso no se recomienda que los gatos positivos convivan con otros negativos. Sin embargo, en el caso de adultos independientes, que no se acercan demasiado el uno al otro, la posibilidad de contagio es remota. Muchas casas de acogida aislan al gato positivo en un baño diminuto o un trastero, con el fin de que no contagie al resto. Por mi experiencia, a no ser que haya cachorros, es completamente innecesario. Mis dos gatos sanos conviven con los leucemicos sin ningún problema.

Una vez que un gato se contagia del virus, pueden pasar tres cosas. Un tercio de los gatos eliminan completamente el virus y no les queda secuela ninguna. Otro tercio de los gatos puede enfermar con el tiempo, y se pueden tratar sus sintomas durante un tiempo, para darle la máxima calidad de vida. El último tercio convivirá con el virus durante toda su vida, sin tener sintomas jamás.

Hasta hace muy poco, cuando un gato daba positivo se le sacrificaba sin más. Nadie quiere adoptar un animal "enfermo", que puede contagiar a los demás, y tendrá una muerte dolorosa. Ahora sabemos que esas razones son absurdas. Un gato leucémico es un gato como cualquier otro, que puede que algún dia se enferme. ¡Igual que los demás!

Yo personalmente estoy en contra de testar masivamente a todos los gatos. Si el gato está en una colonia, a menudo los ayuntamientos solo subvencionan las esterilizaciones con la condición de que se sacrifique a los positivos. Ya que un gato esterilizado no es casi contagioso, y puede llegar a vivir tanto como cualquiera, nada justifica los asesinatos en masa de gatos positivos. Si el gato está en una protectora, identificarlo como positivo solo puede quitarle oportunidades de adopción. La excepción seria que el gato ya esté enfermo; en ese caso el test es necesario para saber que es lo que tiene.

Un gato positivo necesita lo mismo que uno que no lo sea: buena alimentación, evitar que salga a la calle donde corre mucho peligro, procurar que no pase frio y evitarle el estrés. Con un poco de suerte y mucho amor, puede tener una vida larga y feliz.

Alguien me dijo que los gatos leucémicos de nacimiento no llegan al año, pero mi gato Merlín tiene dos y medio. Mi gata Candy, que debe tener unos 8 años, lleva conmigo cuatro y nunca la he visto estornudar. Si tienes la oportunidad de adoptar un gato positivo, no lo dudes. Se lo merecen igual que los otros, pero lo necesitan más.

No hay comentarios: