domingo, 10 de octubre de 2010

Y ahora, la panga




Después de las vacas locas, las gripes cochinas, los pollos acatarrados, el salmón con plomo y el atún con mercurio, llega ahora el turno de la panga. Acaban de saltar todas las alarmas por el alto nivel de hormonas y herbicidas que contiene. ¿Y que hacen las autoridades?, ¿prohibir su comercio para evitar que se enfermen los ciudadanos? No, recomiendan consumirlo tan solo una vez por semana. Hace años que se recomienda en estados unidos que las embarazadas no tomen atún porque el mercurio puede provocar daños cerebrales en el bebé.

Hay que joderse con las autoridades. Como se preocupan por su pueblo: permiten la venta de alimentos envenenados y dan algunos consejos para que el veneno no te mate... de momento. Porque alguien deberia decirles que los metales pesados no se eliminan, su efecto es acumulativo. Si comes un pez envenenado una vez por semana, dentro de diez años tendrás en el cuerpo el mismo veneno que si hubieras comido 520 peces de una sola vez. Luego nos extrañamos de que surjan nuevas enfermedades, o que aumenten las degenerativas, autoinmunes, etc. Si decides no comprar panga es posible que lo estás comiendo igualmente disfrazado: en varitas de pescado, palitos con sabor a cangrejo y en comida para gatos (a no ser que tus gatos, como los mios, sean vegetarianos).

La panga se consume por aqui desde hace poco, pero ha entrado con fuerza en las familias mileuristas. La razón es simple: su bajo precio. Este pez es tan barato porque proviene de piscifactorias de Vietnam, donde se hacinan por miles en piscinas diminutas, los atiborran de hormonas para que crien, de antibióticos para que no enfermen, y no quieras saber que basuras les dan de comer. Es el mismo problema que con las vacas, los pollos y demás. Los animales se hacinan para bajar el precio, porque si se criasen en las condiciones adecuadas, el precio seria inasequible. Como siempre ha sido. A través de la historia, tanto si miramos la Edad Media, la Grecia clasica, el antiguo Egipto o cualquier otra civilización que se te ocurra, el consumo de carne era tan solo para la nobleza. El pueblo llano siempre ha sido vegetariano. Por motivos económicos si no otros. Lo mires como lo mires, alimentarse de animales no es viable.

No hay comentarios: