jueves, 21 de octubre de 2010

Makeover Extreme




Nunca pensé que recomendaría un programa de la tele, y menos aún un reality. Los odio, porque se recrean en lo peor del ser humano. Este es todo lo contrario.

La primera vez que lo vi haciendo zapping no me gustó mucho: buscan una familia muy pobre, que vive en una casa que se cae a cachos, o en una caravana, y les construyen un palacio de 400 metros con todos los lujos. Con el dineral que se gastan en una casa podrían hacer una docena de casitas de 80 metros y ayudar a más gente. Pero claro, no seria tanto show, y al fin y al cabo es un programa de la tele.

Lo que me enganchó del programa fueron los receptores del premio. No es como la lotería, que puede tocar a cualquiera. Buscan gente que realmente lo necesita y lo merece. No sabia que había tantas buenas personas en el mundo. Algunos ejemplos:

-Una madre soltera, que es asistenta social, y tenia 4 hijos adoptivos afroamericanos, todos seropositivos.

-Una mujer separada con varios hijos, que trabaja a media jornada y casi no tiene para comer. Su hermano se pone muy enfermo del riñón y no puede trabajar ni pagar el alquiler. Se lo trae a casa con sus hijos y se juntan 13 personas en una casita de 50 metros.

-Un padre soltero con 5 hijos. No puede trabajar porque a tenido 2 infartos. A penas tienen para comer, pero saca fuerzas para montar un grupo de apoyo para otros padres solteros, para convencerlos de que aguanten y cuiden de sus hijos.

-Una anciana que vivía en una caravana. Su hija abandono a sus 3 hijos y ella los recogió para evitar que fuesen a parar a un orfanato.

-Una pareja con 4 hijos. Sus 5 sobrinos quedan huerfanos por un accidente y se los llevan a casa a todos.

-Unos niños quedan huerfanos porque un exnovio de su madre la mata a tiros delante de ellos. Los tíos se los llevan a casa y se juntan 9 personas en pocos metros.

-Una madre soltera con tres hijos, que vive de la ayuda social, monta un grupo de apoyo para mujeres pobres. Ayuda incluso a las que están en la cárcel.

-Una familia que perdió la casa en el huracán katrina. Se han juntado 3 familias en 50 metros. Pero aunque tiene la casa que se cae a cachos, duermen en el suelo o en el sofá y apenas les alcanza para comer, trabajan de bomberos voluntarios y han montado un banco de alimentos para ayudar a otras familias.

Y muchos más. Gente muy pobre, sin recursos, que encuentran la manera de salir adelante sin rendirse jamás. Como vengo de una familia de "apañate como puedas", me emociona especialmente cuando veo esas familias tan unidas, que tienen tan claro que pase lo que pase nadie los va a separar y van a cuidar unos de otros. Si unos niños quedan solos los recogen, si unos hermanos, o primos, pierden la casa por enfermedad o falta de dinero, los recogen. No piensan si van a estar muy apretados, si tendrán que dormir dos niños en cada cama, si tendrán que dormir en el sofá o en el suelo, que solo habrá un cuarto de baño para doce personas, que tendrán que renunciar a las vacaciones y a la ropa nueva y apenas les alcanzará para comer. Solo piensan que no van a dejarles en un orfanato, que no les van a abandonar cuando les necesitan, que la familia está para eso.

En estos tiempos en que todo el mundo mira por si mismo y nada más, este programa es un soplo de esperanza. A pesar de lo que vemos en las noticias, guerras y crímenes por todos lados, todavía queda mucha gente buena en el mundo.


(El programa tiene una versión española que no recomiendo. Los arquitectos no hacen más que pelear entre ellos y parece un gran hermano).

No hay comentarios: