miércoles, 17 de noviembre de 2010

La visita del papa y los bancos de alimentos




La semana pasada hubo una campaña en Cataluña, en favor de los bancos de alimentos. Se pedia a la gente, gente corriente, como cualquiera de nosotros, que llevaramos comida a los bancos de alimentos. Que hay mucha gente pasando hambre, y cada dia más, que todos tenemos que echar una mano. Que cualquier dia nos toca a nosotros pedir ayuda, que ni las ganas de trabajar, la experiencia o los estudios, nos garantizan que mañana vayamos a tener para comer. No es que este en contra de ser solidario, ni mucho menos. Pero ¿porque siempre se exige el esfuerzo a los mismos? La gente que lleva años en paro, que tiene un pie en la calle, las familias en las que solo entra un sueldo o una pensión, esas somos las que tenemos que socorrer a los hambrientos. Y ¿que hacen desde arriba?, ¿porque pagamos tantos impuestos, si no es para repartir la riqueza, para ayudar a quien lo necesita?

Una semana antes estuvo el papa en España (si, lo pongo en minusculas, que no merece más ese personaje). No importa que la mayoria de la gente de este pais no sea catolica, que la iglesia solo la pisan en bodas y entierros, que a misa solo van cuatro abuelas, ni lo escandalos de pederastia que se asocian a tan ilustre invitado. Nada importa, ni nada impide el derroche de 3 millones de euros en Galicia, otros 2 en Barcelona, y 25 más en Madrid para el año que viene.

Yo me pregunto ¿como se puede gastar esa barbaridad en una sola persona, que además no le hace falta ninguna y podria pagarselo solo (o quedarse en casa, que no le ibamos a echar de menos), cuando tenemos a miles de familias pasando hambre? Siempre me sorprende la capacidad del estado de hacer el Robin Hood al revés: robar a los pobres para darselo a los ricos. Se aumenta el iva, se recortan los sueldos y las pensiones, pero se mantiene o aumenta el despilfarro de los politicos, la monarquia y demás nobleza.

Es increible que no haya nunca dinero para ayudar a quien lo necesita, pero siempre sobre para el que no le hace falta. Que con el dinero de nuestros impuestos se "rescate" a los mismos bancos que han causado la crisis, a los mismos que te pondran en la calle si no les pagas con intereses un dinero que en realidad no te han prestado (porque ellos crean el dinero del aire, solo tienen que teclear en el ordenador). Lo más increible de todo es que les permitimos hacerlo.

No hay comentarios: