martes, 27 de diciembre de 2011

Odio el pienso holistico



Por desgracia se está extendiendo bastante, hasta el punto que ya me lo han recomendado hasta en la peluquería. Claro que esa persona tenia un perro de raza, comprado a un criador, así que no me extraña tanto. Que un animalista rescate a un gato de la calle y lo alimente con otros animales, no tiene lógica. Si no hubieran más alternativas lo entendería, porque es natural querer más a los que están más cerca, pero es que hay alternativas a montones.

A parte de los piensos veganos, que de momento no están teniendo mucho éxito, hay montones de piensos en el mercado que llevan carne y pescado; si en el saco pone "con ingredientes aptos para consumo humano", los animales se asesinaron expresamente para hacer el pienso, si no lo pone, no. Por ejemplo, las gallinas ponedoras, cuando las retiran porque no dan bastantes huevos, no están en condiciones de venderse en una carnicería, así que se convierten en pienso. Al menos no han muerto expresamente para alimentar a mi perro o gato. Yo de estas marcas recomiendo Royal Canin porque no experimenta.

Otra opción es la comida casera. A veces se nos olvida que si damos pienso no es porque sea lo mejor para los animales, es lo mejor para nosotros: es mucho más fácil comprar un saco de pienso y llenarle el plato, que andar cocinando para el perro. Tuve una perrita que comía una comida casera muy sencilla: arroz con las sobras de los humanos, los huesos, las hojas más feas de la col, etc. Vivió 15 años y estuvo sanísima toda su vida. Solo tuvo un poco de otitis de pequeña y un tumor de mama de mayor, seguramente por no estar castrada. El análisis pre-operatorio le salió perfecto a los 13 años.

Y luego está la opción realmente natural. Los piensos holisticos presumen de naturales, pero eso es un oximorón. Un pienso nunca puede ser natural, aunque sus ingredientes lo sean, porque estos ingredientes han sido cocinados y triturados hasta resultar irreconocibles, convertidos en croquetas y suplementados para añadir las vitaminas que se perdieron en la cocción. Una comida realmente natural para perros y gatos es la llamada Barf o Acba, que consiste básicamente en trozos de carne cruda con algo de verdura:



Como gran parte de esta dieta son huesos, carcasas y cuellos de pollo, se podría encontrar un carnicero simpático que nos los regale. O que un familiar omnívoro los pida cuando hace la compra. O, como hacia mi madre: la carnicera del barrio le apartaba la carne que ya no estaba del todo fresca (no estaba mala, pero los consumidores cada vez son más tiquismiquis y lo quieren todo perfecto) y se la vendía luego a mitad de precio. Siempre será más ético aprovechar los cadáveres que van a ir al cubo de la basura que matar a otros animales para alimentar al nuestro. Los más valientes podrían hacer freeganismo (coger la comida del cubo de basura del supermercado).

Hay opciones de sobra para que nuestros animales estén sanos y felices sin tener que participar de esta matanza:




-Más de cien mil aves al dia.
-Más de doscientos cincuenta jabalies al mes.
-Peces de 400 lagos distintos.
Y así hasta dieciseis especies diferentes. Y eso que actualmente es poco conocido. Si se generalizase su consumo entre los millones de perros y gatos domésticos, tiemblo de pensar en como subirian esas cifras.

No hay comentarios: