sábado, 3 de diciembre de 2011

Me han forzado el coche



La otra noche alguien forzó la cerradura de mi coche, supongo que con la idea de llevárselo, aunque sin conseguirlo. Es la clase de cosas que nos pasa a todos de vez en cuando. Es tan normal, que cuando lo cuentas por ahí todo el mundo tiene su propia historia, si no igual, muy parecida.
Mi primera reacción en estos casos es: Gracias a la Diosa que no estaba yo dentro. Porque no es lo mismo salir y ver que tu coche no está, o que te venga un tío con una pistola a pedirte las llaves. Vaya susto. Hace unos años un conductor borracho en sábado noche le pegó un porrazo que lo dejó medio destrozado; otra vez, menos mal que no estaba dentro. Me libré del collarín y otras consecuencias.
Lo más molesto del asunto es el papeleo, que si el seguro, que si el mecánico, poner la denuncia... salió el mosso a echar un vistazo y ni se molestó en tomar las huellas. ¿Para qué, si no lo van a buscar? Tampoco yo me lo esperaba; solo puse la denuncia porque si no el seguro no paga la reparación. Es un poco triste como todos nos hemos habituado a que estas cosas queden impunes.
Pero para mi lo peor es la reacción de la gente:
-A esa gente había que matarla.
-Si les cortarán la mano ya no lo hacían más.
-Con Franco eso no pasaba, si te pillaban robando te daban una somanta palos que se te quitaban las ganas.
Por no hablar de los que quieren "devolverlos a su país". Vaya, que saben por ciencia infusa que todos los ladrones son extranjeros. Como si antes de que llegaran no hubiera robos. En fin.
Y digo yo, entre matarlos y que salgan impunes, ¿no habrá un termino medio? No se cual es el castigo apropiado, pero por mucho que aprecie mi coche, no vale una vida. Aunque suene tópico, tengo que repetir que la pena de muerte no disuade a nadie y los países que más ejecutan son los que más crímenes tienen. Más que buscar un castigo, a mi me gustaría buscar las causas de que la gente recurra al crimen. Si es por necesidad, mientras no se solucione el problema de la pobreza seguirá habiendo ladrones. Si es por avaricia, habrá que cambiar el sistema de valores. Si es por conseguir dinero fácil, harán falta cambios sociales para que trabajar honradamente no suponga una esclavitud. Y si es... no se me ocurren más motivos.
Asusta un poco que los delincuentes puedan salir impunes. Es de suponer que cuanta más crisis más delitos habrá. Pero a mi me asusta más todavía como la gente "normal", los ciudadanos decentes y honrados, llevan ese volcán de odio esperando su oportunidad para entrar en erupción. Basta cualquier incidente para hacerlo estallar.

Ah, me olvidaba. Otro detalle curioso es como ha reaccionado mi familia. "¿Donde lo tenias aparcado?", "¿cuantos días llevaba ahí?". Me ha recordado a las preguntas que se suele hacer a las víctimas de violación: ¿que hacías sola de noche en tal sitio y con minifalda?. Que manía de culpar a la víctima.

No hay comentarios: