sábado, 3 de diciembre de 2011

Violencia machista



Este tema era más propio de la semana pasada, pero no se me ocurrió nada original que decir. Ahora puedo contar una anécdota, solo un caso entre miles.
Estaba en comisaria denunciando el robo del coche cuando hubo una llamada para denunciar malos tratos. Yo solo podía escuchar al policía, pero no era difícil deducir el resto.
La mujer primero quiere denunciar malos tratos contra su hijo. Le pregunta si es algo habitual o solo sucede en determinadas circunstancias (porque claro, todos sabemos que un bofetón de vez en cuando es de lo más educativo). La mujer aclara que es algo habitual y que ella también sufre malos tratos. El poli le responde que eso no cuenta y que tendrá que poner dos denuncias diferentes. Le pregunta si el niño se ve feliz (porque es un experto psicólogo infantil y, a partir de las risas y juegos del niño, puede deducir la gravedad de los malos tratos). Escucha un rato las explicaciones y contesta que eso lo tiene que demostrar con un informe médico (por lo que deduzco que los malos tratos son también físicos), pruebas y testigos. Le informa que los testigos no pueden ser anónimos (supongo que los testigos no querrán líos, o tendrán miedo). Ella habla un rato más y él le informa de que tiene derecho a denunciar, pero que seguramente no servirá de nada, que puede divorciarse, aunque su pareja tendrá derecho de visita, y que él no es experto en el tema (¡no me digas!), y que mejor que hable con una asistencia social.

Algo hemos avanzado desde la época en que la policía se reía en tu cara te mandaban para casa. Algo, pero no mucho. El policía fue correcto y educado en todo momento, pero aún así no hizo más que insinuar que estaba exagerando, que no era para tanto, que no le iba a servir de nada... Cualquiera que haya pasado por una situación de maltrato sabe lo duro que es pedir ayuda, contárselo a alguien, atreverte siquiera a reconocer que tienes un problema, que no mereces eso. Si vas a pedir ayuda y te encuentras que dudan de tu palabra, que no te toman en serio, es muy difícil que reunas valor para intentarlo por segunda vez.
Ahora se habla mucho de las denuncias falsas (crimen terrible también, por cierto). Me pregunto si el porcentaje de denuncias falsas está subiendo simplemente porque las autenticas víctimas siguen sin denunciar.

No hay comentarios: